Geriatricarea Bimedica

Sanitas Residencial El Palmeral pone en marcha una consulta neurológica integrada

Sanitas Residencial El Palmeral ha puesto en marcha una consulta neurológica integrada en el propio centro con el objetivo de aumentar la capacidad de detección de problemas neurológicos y abordar su posterior tratamiento.

Geriatricarea consulta neurologica Sanitas Residencial El Palmeral

Sanitas Residencial El Palmeral es la primera residencia para mayores de Gran Canaria en disponer de una consulta especializada en neurología integrada en el propio centro

Esta nueva consulta presta un servicio de valoración “in situ” de procesos neurológicos, tanto de patología aguda como crónica, y de instauración de los tratamientos farmacológicos y terapéuticos adecuados, además de colaborar estrechamente con el servicio médico general del centro para optimizar los protocolos específicos para estos casos. Algo fundamental teniendo en cuenta que el Alzheimer es uno de los problemas neurológicos más habituales en los mayores y, sin embargo, hasta en un 40% de los casos puede estar sin dignosticar.

Con la puesta en marcha de este servicio Sanitas Residencial El Palmeral se convierte en la primera residencia para mayores de Gran Canaria en tener una consulta especializada en neurología integrada en el propio centro. Para ello, se ha habilitado un área específica distribuida en despachos de neurología, neuropsicología y formación para familiares que se completará próximamente con una unidad de detección precoz de demencia.

Tal y como afirma María del Carmen Pérez Vieitez neuróloga directora de la consulta, este servicio de consulta neurológica “evitará los desplazamientos para realizar una valoración especializada y permitirá una atención integral de la enfermedad en el propio centro. También contribuirá al establecimiento de terapias de estimulación cognitiva aún más personalizadas y eficaces gracias a la colaboración con el servicio médico propio de la residencia”.

Entre estas terapias, cabe destacar el tratamiento farmacológico para la modificación del curso de la enfermedad y el control adecuado de los trastornos conductuales, combinados con terapias no farmacológicas adaptadas y personalizadas para cada caso.

Existen más de 600 trastornos neurológicos entre los que las enfermedades neurodegenerativas son el tipo más conocido y de mayor incidencia en la población mayor. Las demencias en general y el Alzheimer en particular, tienen una elevada prevalencia en la población. Actualmente en España 600.000 personas viven con esta enfermedad, la cual podría llegar a afectar en el año 2050 a 1,5 millones de personas con 40.000 nuevos casos de Alzheimer cada año.

En cuanto al Parkinson, se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa en las personas mayores. En España, entre 120.000 y 150.000 personas padecen la enfermedad. Cada año, se detectan unos 10.000 casos nuevos y se estima que el número de afectados, debido al progresivo envejecimiento de la población española, se duplicará en 20 años y se triplicará en 2050.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*