Geriatricarea Tunstall
By 16 Octubre, 2014 0 Comments Leer más →

Sanitas Residencial Tarragona es ya un Centro Libre de Sujeciones

El centro Sanitas Residencial Tarragona ha obtenido la acreditación como Centro Libre de Sujeciones dentro del programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA.

geriatricarea Sanitas Residencial Tarragona

Sanitas cuenta ya 27 residencias libres de sujeciones

Esta acreditación supone un reconocimiento al proyecto Por una residencia sin sujeciones que puso en marcha Sanitas Residencial Tarragona y que ha conseguido eliminar el uso de las sujeciones y cambiar la filosofía de cuidados de la residencia.

Para Iván Fraile, coordinador de operaciones de Sanitas Residencial y director de Sanitas Residencial Tarragona, “el éxito del proyecto se debe principalmente a la implicación de todo el equipo que conforma Sanitas Residencial Tarragona y, sobre todo, al cambio en la manera de cuidar, siempre respetando la voluntad del residente”.

En este sentido, Pedro Sánchez Soro, director de Operaciones de Sanitas Residencial, ha asegurado que “el principal objetivo de Sanitas Residencial es conseguir que todos sus centros sean libres de sujeciones. En la actualidad, nuestra compañía es la primera organización de España que tiene 27 residencias libres de sujeciones, de las cuales 21 han sido acreditados por CEOMA. Estas acreditaciones que supone que más del 65% de los centros de la red hayan recibido un reconocimiento externo en este sentido”. De hecho, el porcentaje de residentes que necesitan utilizar mecanismos de sujeción ha pasado del 24% a menos de un 1,8%, cuando la prevalencia en España se sitúa alrededor del 30%”.

Desde CEOMA, Antoni Segura, ha destacado que entre los objetivos de CEOMA están mejorar la calidad de vida y dotar de visibilidad a los mayores, ya que no hay personas más desprotegidas, vulnerables e invisibles qué miles de ancianos afectados por distintas demencias.

En su opinión, “el uso de sujeciones se opone a los principales objetivos de los cuidados prolongados que deben tender a lograr el máximo grado de independencia, capacidad funcional y calidad de vida posible. Es muy importante concienciar a la sociedad de que es posible vivir sin sujeciones, incluso, en el ámbito residencial”. Y para ello sugiere la necesidad de que las comunidades autónomas tomen conciencia de la relevancia de regular el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en personas mayores institucionalizadas.

Más noticias de Sanitas Residencial aquí.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*