Geriatricarea Tunstall

Sanitas Residencial Valladolid se suma a la eliminación de sujeciones

El centro residencial Sanitas Valladolid ha logrado la total eliminación del uso de sujeciones en el cuidado de mayores con demencia, tal y como certifica la Confederación Española de Organizaciones de Mayores. De esta forma, la residencia vallisoletana se suma al proyecto “Por una residencia sin sujeciones” de Sanitas Mayores, puesto en marcha hace cuatro años y que ya han adoptado el 77% de sus 40 centros, logrando reducir el uso de sujeciones a un 0,9% frente a la media española que se sitúa en torno al 12%, según la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE).

Sanitas eliminación de sujeciones

“Nos hemos volcado en el proyecto con la convicción de que eliminar los métodos de sujeción es la única vía de ofrecer la mejor atención posible. Para ello, hemos hecho un gran esfuerzo en la formación de nuestros profesionales y en el seguimiento personalizado de cada residente. Un proceso donde la implicación del equipo y de las familias ha sido clave”, ha declarado Paloma García-Marina del Olmo, directora de Sanitas Residencial Valladolid.

El programa implantado en este centro ha sido diseñado por la Fundación Maria Wolff y Sanitas Mayores, y conlleva la formación de todo el personal sanitario aportándole conocimientos sobre demencias, disfagias, evitación y manejo de conductas desafiantes, prescripción de calidad de psicofármacos, programas de prevención de caídas y formación jurídica, entre otros muchos aspectos.

Sanitas eliminación sujeciones

Eliminar las sujeciones no incrementa el riesgo de lesiones por caídas y, sin embargo, mejora la situación médica y psicológica, según revela una reciente investigación realizada por la Fundación Maria Wolff y Sanitas Mayores

“Los beneficios de cuidar sin sujeciones son múltiples”, asegura el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores. “Se da una menor incidencia de osteoporosis y un mejor mantenimiento de la masa muscular. Además, los residentes manifiestan menos dolores y molestias y están más contentos y tranquilos, lo que supone una mejora en el ambiente general de los centros”, concluye.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*