/p>El Ayuntamiento y el hospital San Juan de Dios de esta localidad vizcaína están trabajando conjuntamente en la creación de una red de voluntariado enfocada hacia la atención domiciliaria de ancianos y dependientes. Por un lado, la concejalía de Acción Social del municipio se ocupará de identificar a las personas que precisen del acompañamiento de los voluntarios, y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, por su parte, se encargará de formar a esos voluntarios, así como de su coordinación y supervisión en función de criterios sociales y sanitarios.
II Jornadas Voluntariado
De izda. a dcha., Maika Palacios, directora gerente del hospital San Juan de Dios de Santurtzi; Marta Álvarez, concejala de Acción Social, y Miren Viña, coordinadora de voluntariado del centro hospitalario

Esta acción se enmarca dentro del conjunto de iniciativas que el Ayuntamiento santurtziarra está llevando a cabo como parte del Programa Zainduz de la Diputación Foral de Bizkaia, destinado a atender y apoyar a los mayores, dependientes y discapacitados que residen en sus domicilios y a sus familias, con el fin de facilitar un cuidado afectivo y cercano, y conseguir el mantenimiento de estas personas en su hogar, mejorando su calidad de vida.
“Queremos generar una red de personas voluntarias en nuestro municipio que apoye a estos colectivos y sus familias mediante actividades de acompañamiento y ocio”, ha indicado la concejala de Acción Social, Marta Álvarez. Por su parte, Maika Palacios, directora gerente del hospital San Juan de Dios de Santurtzi, ha señalado que “la soledad es una circunstancia cada vez más presente en el siglo XXI y el voluntariado, una de las formas más eficaces, saludables y humanizadas de combatirlo”.
Para conseguir voluntarios que participen en este programa de atención domiciliaria, o en otras iniciativas solidarias de la ciudad, se han celebrado el 13 de diciembre las II Jornadas de Voluntariado de Santurtzi, en las que se informó a los vecinos de este municipio “con ganas y tiempo para colaborar” de la forma en la que podían hacerlo. “Encajar esas piezas es fundamental y el resultado es espectacular”, concluye la concejala santurtziarra.