/p>Con el objetivo de favorecer el envejecimiento activo de sus residentes, Sanyres Córdoba Centro ha celebrado un concurso de cuentos.
Geriatricarea Sanyres Córdoba celebra concurso de cuentos
Con los concursos de cuentos los mayores desarrollan la creatividad y ejercitan la memoria

Con esta actividad se pretende desarrollar la creatividad, a través de un ejercicio de reflexión e imaginación al plantear personajes, escenarios, acciones y diálogos y darles forma con absoluta libertad.
Además también se ejercita la memoria, mediante el repaso de expresiones y palabras que sirvan para evocar y describir la historia elegida por el narrador, y es es una actividad que se realiza en familia y/o en equipo, lo que ayuda a estrechar lazos y compartir un rato divertido.
Dado que todas las personas no tienen la misma facilidad para la creatividad y, en el caso de las personas mayores es posible que a nivel cognitivo tengan ciertas limitaciones o patologías que les suponga un freno, los especialistas de Sanyres ofrecen estas recomendaciones:
– En el caso de las personas sin deterioro cognitivo, el enfoque a la hora de narrar un cuento debe invitar al pensamiento abstracto para extraer alguna lección o moraleja de la historia, que servirá como excusa para construir toda la trama. El proceso creativo consiste en plasmar las ideas que se quieren contar, elegir las palabras que mejor se adaptan a su descripción y sintetizarlas.
– Y en el caso de las personas que tienen algún deterioro cognitivo, o fallos de memoria, debido a alguna patología como demencias, lo aconsejable suele ser facilitarles algunos ítems o palabras que sirvan de ejemplo para ejecutar esta tarea.  De esa manera, el mayor sentirá que puede apoyarse en estos objetos para llevar a cabo la actividad.