Geriatricarea Tunstall

Sanyres estudia cómo prevenir eficazmente las úlceras por presión

Consciente de que uno de los aspectos que más preocupan al personal asistencial de los centros geriátricos es el tratamiento de las úlceras por presión, Grupo Sanyres ha realizado un estudio para identificar las medidas adecuadas para una eficaz prevención de la úlceras por presión en las personas mayores, cuyos resultados se dieron a conocer en el el II Congreso Internacional Virtual Ibero Americano de Enfermería.

En el caso de los mayores, la falta de movilidad, el desconocimiento o la falta de recursos hace de esta población el colectivo más vulnerable ante esta dolencia generada por la falta de la integridad de la piel.

Según el estudio desarrollado durante seis meses por Cristina López Olivares, Helena Ruiz Marín y Estefanía Cruz Castro, del departamento de enfermería de Sanyres Córdoba Centro, lo más importante es identificar las medidas adecuadas para prevenir de forma temprana su aparición y conseguir disminuir su prevalencia.

Para la realización del mismo se tuvieron en cuenta variables demográficas, como edad, sexo y estado nutricional, y variables clínicas: las medidas utilizadas para prevenir la presión y la valoración del riesgo de úlceras por presión mediante la escala de Norton.

Geriatricarea úlceras por presión SanyresDe los resultados de este estudio se concluye que las úlceras por presión son más frecuentes el sexo femenino ante el masculino en el caso de ancianos muy longevos. Las medidas más efectivas son realizar cambios posturales cada tres horas para los encamados, hidratar la piel, colocar protecciones en los talones y en el sacro y administrar una alimentación individualizada. En este sentido, un adecuado estado nutricional implica un porcentaje muy bajo de residentes con probabilidad de presentar úlceras por presión.

Más noticias de Sanyres aquí.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*