/p>Ante la falta de centros especializados para atender a los mayores con patologías psiquiátricas, el centro residencial Sanyres La Cañada ha puesto en marcha su unidad de psicogeriatría, una iniciativa del grupo de residencias Sanyres en la colaboración de la Clínica López-Ibor.
geriatricarea unidad de psicogeriatría Sanyres la Cañada
Brunete ha visitado esta unidad de psicogeriatría en compañía del director general de Grupo Sanyres, Ramón Berra de Unamuno, Juan José López-Ibor Alcocer, director general de la Clínica López Ibor y María Inés López-Ibor Alcocer, directora asistencial de la Clínica López Ibor, entre otras personalidades

Esta unidad de psicogeriatría es pionera en el sector sociosanitario en afrontar esta disciplina con un enfoque global, y por ello está especialmente concebida para el residente mayor con enfermedad mental. Así, por ejemplo, las habitaciones son individuales y amplias, y los espacios comunes cuentan con luz natural y están libres de obstáculos, lo que minimizan el riesgo de autolisis. También cuenta con zonas verdes para el paseo y relajación.
Además, el equipo de profesionales (psiquiatras, psicólogos, neurólogos, gerontólogos, terapeutas, médicos y personal auxiliar) realizar un pormenorizado estudio de cada residente para realizar un abordaje integral de las diferentes patologías que padece.
Ramón Berra de Unamuno, director general de Sanyres destaca que “el tratamiento que ofrecemos se centra en la persona, adaptándolo al ritmo del paciente y a sus características concretas, y haciéndole partícipe, dentro de lo posible, en la toma de decisiones. Recibir este tratamiento en un espacio normalizado es clave”.
Por su parte, la directora asistencial de Clínica López-Ibor, Mª Inés López-Ibor Alcocer, afirma que “desde el punto de vista psicológico, la detección precoz y la acción  proactiva es vital para afrontar cuanto antes este tipo de patologías. El trabajo conjunto con el nivel asistencial y con el equipo médico que hace el seguimiento a las personas mayores, nos permite enfocar el diagnóstico y el tratamiento hacia la plena recuperación del paciente”.
Y es que según los expertos la detección precoz es un elemento clave para el tratamiento de posibles patologías psiquiátricas como la depresión, la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Y pese a ello, actualmente no existen suficientes centros adecuados que cuenten con unidades especializadas para media y larga estancia, con el profesional sociosanitario necesario, por lo que esta unidad de psicogeriatría es pionera en desarrollar este abordaje integral en la asistencia psicológica a las personas mayores.
Cabe destacar que las enfermedades mentales tienen una prevalencia cada vez mayor entre las personas mayores ya que los cambios fisiológicos, funcionales, psíquicos y sociales producidos por el envejecimiento conllevan, en muchas ocasiones, la aparición de patología psiquiátrica.
Más noticias de Grupo Sanyres aquí.