/p>Es necesaria una ley nacional de cuidados paliativos ante la falta de acreditación de los profesionales que trabajan en equipos especializados de cuidados paliativos y la falta de cobertura para que toda la población se beneficie de este derecho. Esta es una de las principales conclusiones del X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), que ha reunido en en Madrid a más de 1.200 profesionales de la atención al final de la vida.
geriatricarea secpal cuidados paliativos
En la imagen, de izquierda a derecha, los doctores Javier Rocafort, Juan José Rodríguez Sendín, Álvaro Gándara y Miguel Ángel Cuervo

En opinión de los expertos, el Ministerio de Sanidad debe proporcionar el aval que acredite la formación y preparación de los profesionales de paliativos, y debe ser en forma de subespecialidad o Área de Capacitación Específica, tal y como ha manifestado Álvaro Gándara, presidente de SECPAL.
Y mientras esto no se produzca “no se está garantizando que quienes presten cuidados paliativos sean los mejor preparados en este campo”. Álvaro Gándara lamenta también que no se haya obligado a las comunidades a implementar lo recogido en la en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos.
El otro gran motivo por el que se hace imprescindible una ley que obligue a cumplir la cartera de servicios en materia de cuidados paliativos es el hecho de que en la actualidad entre el 40 y el 45% de los 250.000 enfermos que al año aproximadamente precisan la atención de equipos avanzados de atención al final de la vida no tienen acceso a ellos.
Para el presidente de SECPAL, las principales carencias se producen en las zonas rurales sin cobertura, en los hospitales de agudos que no cuentan con unidades especializadas y en la falta de recursos para niños, aún muy escasos.
En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado que el papel de los profesionales de atención primaria en la atención al final de la vida se debe complementar con una cobertura de equipos especializados de cuidados paliativos que llegue a todo el territorio, para atender los casos que precisan derivación a atención especializada paliativa.
En opinión de este experto, no se entiende que siendo la “atención a la muerte una de las cosas más grandiosas de la profesión sanitaria, haya sido tan infravalorada en España y que los cuidados paliativos no hayan sido mejor tratados”. Por ello, para Sendín es fundamental un esfuerzo de los profesionales en aclarar conceptos y en dar a conocer los cuidados paliativos y “el derecho a no sufrir innecesariamente, gracias al derecho a exigir sedación terminal cuando proceda”.
No obstante, y pese a las carencias y el hecho de ser una disciplina joven en España, Javier Rocafort y Miguel Ángel Cuervo, presidente del comité organizador y científico, respectivamente, también destacan las experiencias e iniciativas que se están llevando a cabo en distintos puntos del país, como los programas de atención continuada 24 horas implantados en Madrid o Extremadura, o el programa de atención a la cronicidad de Cataluña, que sigue siendo la comunidad con mayor desarrollo en cuidados paliativos.