Geriatricarea Meritene Nestlé

Senior Cohousing: por una convivencia libre de discriminación

Los proyectos de vivienda cooperativos Senior Cohosuing son relativamente nuevos en España, pese a que llevan muchos años de implantación en países de nuestro entorno.

Tal y como se apunta desde el portal ecohousingay.org son muchas las razones que pueden estar detrás de la decisión de participar en proyectos de este tipo y no todas tienen que ver con una “filosofía de vida”. Y es que la vocación de vivir en comunidad no siempre es la razón para participar en un proyecto de Senior Cohousing.

geriatricarea Senior Cohosuing ecohousingay

Desde ecohousingay.org se pide que se tengan en cuenta al colectivo LGBT como potencial usuario de soluciones de Senior Cohousing

“Las dificultades en el acceso a la vivienda (por razones económicas) o la decisión de planear una vejez autónoma sin representar una carga para los hijos son dos razones bien distintas y ambas de tipo práctico. El ‘romanticismo’ de la vida en comunidad, la solidaridad y la cooperación a menudo se descubren en el camino o llegan con el tiempo”, apuntan los impulsores de esta plataforma web.

Son muchas y muy deversas las organizaciones (cooperativas de vivienda, asociaciones, estudios de arquitectura, entidades sociales, etc.) que promueven proyectos de Cohousing y todas suelen, en algún momento, plantear una encuesta o formulario a los aspirantes a constituir estas comunidades.

“En estos formularios se preguntan cosas tan prácticas como si te gustaría vivir en un entorno urbano o rural, en una provincia o en otra, en comunidad senior o intergeneracional… Todo ello orientado a poner en contacto personas con ‘intereses’ parecidos para constituir grupos embrionarios capaces de desarrollar un proyecto real. Pero en ninguno de estos formularios hemos visto preguntar cosas a nuestro entender tan importantes como si se integraría en una comunidad donde hubiera personas de razas, creencias u orientaciones sexuales distintas, señalan desde ecohousingay.org/

Desde la premisa de que la tolerancia es la base de convivencia (y eso tiene mucho que ver con la ideología), para intentar promover la integración desde el primer momento y evitar situaciones incómodas innecesarias, desde http://ecohousingay.org/ se pide a las diversas entidades (cooperativas, asociaciones, despachos de arquitectos, organizaciones sociales,…) que de un modo u otro promueven proyectos de Cohousing que tenga en cuenta las siguientes cuestiones:

1. Que incluyan en sus encuestas y formularios preguntas relativas a la tolerancia respecto a otras razas, culturas u orientaciones sexuales, con un triple objetivo:

· Introducir desde el minuto uno la reflexión sobre la tolerancia en un sentido amplio en la fase de constitución de comunidades de Cohousing que –de entrada- se supone que serán cooperativas, solidarias, etc.

· Disponer de información de cara a prevenir cualquier situación de intolerancia, discriminación, burla o incomodidad en los procesos de puesta en contacto de personas para la constitución de comunidades de cohounsing.

· Disponer de información para una mejor segmentación de los colectivos interesados que vaya más allá del lugar donde se quiere vivir y del presupuesto disponible.

2. Que tengan en cuenta al colectivo LGBT como potencial usuario de soluciones de Senior Cohousing, con campañas específicas entre este colectivo.

3. Que propicien la integración del colectivo LGBT en comunidades de cohousing existentes o en curso.

4. Que faciliten la constitución de comunidades de cohousing LGBT específicas o LGBT-Friendly compartiendo la información de proyectos y personas interesadas con ecohousingay.org y otras entidades promotoras de cohousing para detectar posibles personas LGBT interesadas en proyectos de este tipo.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

2 comentarios "Senior Cohousing: por una convivencia libre de discriminación"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Luisa Dieguez dice:

    EStoy interesada en saber de proyectos de vivivienda en cooperativa para gente mayor

Escribe un comentario

*