Geriatricarea Tena
By 28 septiembre, 2016 0 Comments Leer más →

Senior Xperience, una iniciativa para concienciar sobre problemas de movilidad que sufren los mayores

Consciente de que casi el 20% de la población española mayor de 65 años presenta alguna dificultad para realizar funciones básicas en su día a día, y con motivo del Día Mundial de las Personas Mayores, la firma TENA ha puesto en marcha la iniciativa Senior Xperience, una actividad pionera que simula las limitaciones diarias que deben afrontar este colectivo que se presenta en X Congreso de la Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (ANECORM).

geriatricarea Senior Xperience

Senior Xperience es una actividad pionera que simula las limitaciones diarias que deben afrontar los mayores

Y es que 1 de cada 4 mayores de 65 años se encuentra con dificultades a la hora de acometer labores básicas en su día a día como alimentarse, asearse, vestirse, sentarse o levantarse, y hasta el 50% de los mayores de 75 años tiene problemas para salir del domicilio.

Gracias a la iniciativa Senior Xperience los profesionales sanitarios asistentes al congreso de ANECORM podrán comprobar los cambios físicos y sensoriales que se producen con la edad mediante un traje simulador de edad y experimentar, en primera persona, todas las barreras que deben superar diariamente con la finalidad de entender mejor su comportamiento y las necesidades que requieren para mejorar su cuidado y ayudarles a mantener su autonomía.

Experimentarán así desde la disminución de la capacidad motora, la reducción de la coordinación de las articulaciones, la pérdida de fuerza muscular y rigidez articular, hasta las restricciones del campo visual, la limitación del sentido del tacto o la sordera de alta frecuencia, entre otras.

Y es que la movilidad, un componente esencial para realizar las funciones vitales, se va deteriora con el paso de los años, repercutiendo en el bienestar de las personas mayores y dando lugar a la aparición de otras complicaciones físicas y psicológicas, con mayor grado de morbilidad y mortalidad.

Esta se debe a múltiples factores, tal y como apuntan los especialistas de TENA, desde la prescripción de reposo, los efectos de los tratamientos farmacológicos, hasta la aparición de enfermedades crónicas asociadas a la edad, como obesidad, diabetes, insuficiencia cardiovascular, etc., que delimitan aún más su actividad cotidiana.

“Algo tan sencillo como subir una escalera o ponerse un abrigo supone todo un reto para este colectivo. Por eso, desde TENA queremos concienciar sobre este hecho porque requiere de una atención inmediata ante el actual envejecimiento de la población española. La labor que realizan estos profesionales es fundamental para el mantenimiento de su salud y el envejecimiento activo, explica Elena Galbis, directora comercial de SCA.

Además, la inmovilidad del anciano también deriva en un mayor grado de incontinencia, sintomatología miccional y problemas de infección urinaria e higiene. De hecho, la gestión de la incontinencia urinaria es clave puesto que esta afección ocupa el quinto lugar en cuanto al impacto en la calidad de vida en la escala Nottingham Health Profile, por encima de patologías como el infarto de miocardio o la diabetes.

Por todo ello, estos pacientes requieren de cuidados diarios y continuos que recaen en la labor de los cuidadores y los profesionales. Atenderles es una tarea compleja que implica recursos, esfuerzo físico y emocional, así como surgen numerosas dudas. En este sentido, para Elena Galbis “es fundamental adoptar medidas de higiene y control de escapes en este tipo de pacientes para asegurar su estándares de calidad y mejorar su estado anímico. Desde TENA, queremos poner al alcance de los profesionales sanitarios de todas las herramientas y la formación necesaria para ayudarles en el abordaje del paciente anciano con el objetivo de fomentar un mayor bienestar y calidad asistencial”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*