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SeniorLudens, un ejemplo de como los juegos en 3D pueden mejorar el bienestar y seguridad de los mayores

En el marco del proyecto europeo de I+D+i SeniorLudens se ha desarrollado una herramienta tecnológica que simplifica la creación de juegos en 3D y permite aprovechar las ventajas de la gamificación para transmitir todo tipo de conocimientos y experiencias entre personas de diferentes generaciones.

Así, esta innovadora plataforma tecnológica de gamificación ha demostrado su eficacia para generar juegos serios que, mediante la gamificación, facilitan el aprendizaje en sectores tan diferentes como el tecnológico, el sanitario o el alimentario y que, incluso, pueden tener un valor social, por ejemplo, para mejorar la información que tienen los ancianos sobre riesgos y seguridad en el hogar.

Geriatricarea Indra SeniorLudens

SeniorLudens permite, por ejemplo, mejorar la información que tienen los ancianos sobre riesgos y seguridad en el hogar

SeniorLudens está concebido como un sistema de e-learning para que expertos de cualquier sector puedan crear de forma rápida, sencilla y económica juegos en 3D destinados a recoger sus conocimientos y transmitirlos, a la vez que aprenden nuevas competencias. Todo ello de una manera lúdica y entretenida para maximizar la transferencia de saber en ambos sentidos.

La herramienta está diseñada no sólo para poder aprender jugando, sino también para que la experiencia de desarrollo de estos juegos sea sencilla y accesible. Para ello, la plataforma ofrece diferentes “mundos” ya prediseñados, que facilitan la parte más técnica del desarrollo del juego.

Tras esto, sólo es necesario elegir los escenarios virtuales en 3D para recrear las diferentes situaciones de manera muy visual, situando objetos en el entorno. A cada uno de estos objetos se le atribuye una acción, como si de un “puzzle” se tratase. Por último, se define la dificultad de cada una de las tareas que se deben llevar a cabo para superar el juego.

Más de 200 personas han participado en las pruebas piloto para conocer los requisitos y funcionalidades necesarias de la herramienta y probar su usabilidad. Principalmente han colaborado personas mayores no habituadas al uso de la tecnología ni a este tipo de juegos, con el objeto de comprobar que podían desarrollarlos ellos mismos y también utilizarlos de manera sencilla.

Los resultados han sido muy positivos, ya que la herramienta ha sido muy bien valorada, especialmente por los “jugadores”, que han destacado la utilidad de la experiencia inmersiva en 3D que ofrece SeniorLudens como herramienta de aprendizaje.

Indra, con la colaboración del departamento de Investigación de Ingeniería Biomédica de la Universitat Politècnica de Cataluña, lidera SeniorLudens en España, que está financiado por el Programa Ambient Assisted Living (AAL–2013-6-039) de la Unión Europea y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Este proyecto se enmarca en la llamada “Silver Economy”, actividades económicas relacionadas con las necesidades de los ciudadanos de más de 50 años que están siendo impulsadas por la UE ante el reto que supone el envejecimiento de la población. Y es que según la Comisión Europea, en 2060 la población de más de 65 años aumentará un 53%, lo que significa que por cada dos personas en edad de trabajar habrá un mayor de 65 años, el doble que en 2010.

Indra ya ha desarrollado otros proyectos europeos de I+D+i dirigidos a este colectivo, como SeniorChannel, una canal interactivo de televisión por Internet hecho por y para las personas mayores, o DALI, un andador inteligente para facilitar su movilidad.


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Publicado en: Actualidad, Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

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