/p>Con el objetivo de paliar la soledad no deseada o el aislamiento social que sufren muchas personas mayores, la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y la ONG Amigos dos Maiores (delegación en Galicia de la Fundación Amigos de los Mayores) han firmado un convenio de colaboración, gracias a l cual se pone al servicio de este colectivo el conocimiento científico y profesional de la SGXX y el apoyo afectivo de Amigos dos Maiores a través de sus programas de voluntariado.
Y es que tal y como afirma Fran Carril, coordinador de Comunicación y Fundraising de Amigos de los Mayores, “lo científico y lo afectivo no son campos opuestos, sino complementarios. Está demostrado que la soledad no deseada puede afectar a la salud, de igual manera que el estado de salud puede afectar al estado anímico. Por eso, juntos, queremos mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores de Galicia”.
geriatricarea soledad no deseada SGXX Amigos dos Maiores
Fran Carril, coordinador de Comunicación y Fundraising de Amigos de los Mayores, y Miguel Ángel Vázquez Vázquez, presidente de la SGXX, durante la presentación de este convenio de colaboración

Por ello, este acuerdo no se reduce a la lucha contra la soledad, sino que abarca otros ámbitos y necesidades de las personas mayores. “A través de esta colaboración haremos frente común para derribar el estigma de la soledad y la imagen negativa con que se vincula a las personas mayores”, comenta Miguel Ángel Vázquez, presidente de la SGXX.
Este experto destaca que la soledad entre las personas mayores ha crecido un 4%, pero lo que es un verdadero ‘cóctel explosivo’, es la combinación del sentimiento de soledad, la falta de atención a la vejez en sí misma y la enfermedad. Así como está demostrado que el voluntariado prolonga la vida y te hace más feliz, la soledad y, sobre todo el sentimiento de soledad, genera trastornos físicos y mentales en las personas mayores”, tales como depresión senil o pasividad que afecta a lo físico, pues la personas llega a no querer hacer nada.
En este sentido, el coordinador de Comunicación y Fundraising de Amigos de los Mayores, destaca el papel que juega el voluntariado ya que, “no consiste solamente en mitigar la soledad de la persona mayor, sino en ayudarle en su desarrollo personal, social, cultural, etc. y facilitar que conozca otras personas y nuevas experiencias, acompañamiento a servicios médicos o a trámites administrativos, el mundo digital, ocio, visitas culturales y muchos otros”.
Ahora, con la firma de este proyecto mutuo, “buscamos visibilizar a las personas mayores y el trabajo de voluntariado que se realiza para ellas y por ellas, porque no olvidemos que gran parte de nuestros voluntarios y voluntarias son a su vez persona mayores que acompañan a gente de su edad”, comenta Fran Carril.
El acuerdo incluye también la promoción mutua del trabajo de cada entidad para que más personas mayores conozcan y puedan beneficiarse de sus servicios, colaborar en la formación del personal y los voluntarios para ofrecer un acompañamiento de calidad a las personas mayores.
Cabe recordar que algo más de la quinta parte de la población de Vigo, en concreto el 20,4%, es decir, 60.865 personas, está en edad de jubilación, según datos del padrón municipal. Y de ellas, 13.126 residen oficialmente sin compañía en hogares unipersonales, buena parte en los distritos del centro. Desde 2007 ha crecido un 30% el número de hogares en Vigo donde solo vive una persona de más de 65 años.
En el conjunto de Galicia 119.000 personas de 65 años o más viven solas en sus hogares. De ellas, 85.100 son mujer y 33.900 hombres. Es decir, el 11,2% del total de hogares en Galicia está formado por una persona mayor de 65 años que vive sola.