Geriatricarea Tena

Solo en Cataluña el Alzheimer supondrá un coste de más de 7.000 millones de euros hasta 2050

El tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer supondrá un coste de entre 7.000 y 7.700 millones de euros a la sociedad catalana de aquí a 30 años, tal y como revela un estudio realizado por Fundació ACEBarcelona Alzheimer Treatment & Research, en el que se pone de manifiesto los elevados gastos a los que se enfrenta la sociedad catalana para asumir los costes directos e indirectos derivados del Alzheimer.

Este tipo de demencia es ya el cuarto problema de salud a nivel mundial y se prevé que la población afectada por esta enfermedad vaya en aumento en los próximos años como consecuencia del envejecimiento de la población y del insuficiente esfuerzo en investigación que se hace en este campo, entre otros factores.

geriatricarea residencias alzheimer demencia

Se prevé que dentro de 30 años habrá, solo en Cataluña, 241.600 personas afectadas por Alzheimer

Desde la Fundació ACE se alerta de que “estamos ante una auténtica epidemia a nivel mundial en los próximos años” y que para hacer frente a esta situación resulta imprescindible adaptar el sistema sanitario, el sistema de servicios sociales y asegurar una mayor inversión en investigación médica.

En este sentido, recuerdan que a pesar de que el Alzheimer es una de las enfermedades más comunes de nuestra sociedad, se continúan dedicando menos esfuerzos que a otras afecciones. Así, Antoni Gelonch, director de relaciones corporativas de Fundació ACE, recalca que “se invierte 30 veces más en investigación sobre el cáncer y 15 veces más en investigación sobre enfermedades cardiovasculares que en Alzheimer”

El envejecimiento de la población es ya una realidad y comportará también un aumento en la incidencia de patologías crónicas, incluyendo demencias, que afectará, necesariamente, a los programas públicos de pensiones, la asistencia sociosanitaria, y tendrá, por lo tanto, un claro impacto económico en los países occidentales. Además de los costes económicos, el Alzheimer tiene un importante impacto psicológico y social en el paciente y en su entorno.

Los cuidadores son quienes sufren las consecuencias más directas del deterioro persistente de las funciones cerebrales que comporta una pérdida de la autonomía del individuo asociada a la demencia. Según un estudio reciente, un 40% de los cuidadores encuestados, familiares del enfermo en su mayoría, indican que tienen problemas económicos y de salud derivados de su tarea.

De hecho, debido a esta situación de sobrecarga, los cuidadores sufren enfermedades psicológicas y físicas con más frecuencia de lo habitual y, por lo tanto, necesitan más atención psicológica y llevan a cabo un consumo más alto de fármacos psicotrópicos que la población general.

El escenario ante el que se encuentra la sociedad para hacer frente a esta problemática creciente es una realidad compleja, señalan desde Fundació ACE, en que se combinan factores sociológicos, como el incremento de la esperanza de vida y la cronificación de la enfermedad, y factores de cariz económico, que tienen que ver con la precariedad laboral o el retroceso de las inversiones públicas en salud y servicios sociales.

Ante este escenario “son ineficaces e inviables las soluciones improvisadas y resulta obligatorio desarrollar estrategias y políticas globales de consenso, preventivas y de largo alcance temporal”, advierte Antoni Gelonch.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*