/p>
geriatricarea maltrato a personas mayores CEOMA
Los participantes en esta jornada han abogado porque la sociedad tome conciencia de la existencia del maltrato a las personas mayores


La falta de información y el temor a la denuncia provoca que solo se notifique uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, según se ha puesto de manifiesto en las Jornadas ‘Todos contra el abuso y maltrato: dignidad y excelencia en el trato a las personas mayores y a los mayores con discapacidad’, que la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) en la sede del IMSERSO en Madrid.
Tal y como ha afirmado en este foro la presidenta de CEOMA, Carmen García Revilla, la cifra de notificaciones es tan baja porque “las personas mayores no saben cómo denunciar, temen las consecuencias que esa denuncia tendrá sobre su situación personal y, en la mayoría de los casos, desconocen que están siendo víctimas de abuso o maltrato”.
En este sentido, García Revilla advierte que la sociedad debe tomar conciencia de la existencia del maltrato a las personas mayores, porque estas son muy vulnerables a él y se trata de una de las formas de violencia menos estudiadas, que debemos situar a la altura de la violencia de género o el acoso escolar”.
La presidenta de CEOMA ha añadido que Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el maltrato a los mayores es un problema importante de salud pública,«pese a lo cual hay poca información con respecto a esta forma de violencia, de la cual solo se notifica uno de cada 24 casos de maltrato, aunque es posible que este porcentaje esté subestimado”.
En el marco de esta jornada García Revilla ha destacado que el tipo de maltrato que sufren los mayores es fundamentalmente psicológico, aunque pueden darse episodios que van desde las faltas de respeto a lesiones y agresiones. Además, es frecuente que las situaciones de abuso y maltrato a mayores se produzcan dentro de la familia, derivadas principalmente de la “pérdida de valores” en el ámbito familiar.
geriatricarea maltrato a personas mayores Carmen García Revilla CEOMA
La presidenta de CEOMA ha destacado que el tipo de maltrato que sufren los mayores es fundamentalmente psicológico

Por este motivo, para evitar situaciones de posible maltrato la presidenta de CEOMA recomienda acudir a asistentes sociales, centros de mayores, ayuntamientos, etc. para notificarlo, además de trabajar en la prevención a través de la formación de cuidadores, familiares y de los propios mayores, y recuerda que el Defensor del Pueblo tiene un teléfono (91 432 79 00) disponible 24 horas que, de manera gratuita, orienta y ayuda en situaciones de maltrato y abuso a mayores.
Por su parte,  la directora general del Imserso, Carmen Balfagón, ha destacado “la importancia de mantener los derechos civiles y la capacidad de obrar de las personas mayores sin tener en cuenta su edad ni sus circunstancias”, señalando que “es necesario exigir un ejercicio de derechos pleno y tener una dignidad desde que se nace y mantenerla durante toda la vida”.
Por su parte, Javier Salvador Temprano, secretario general del Imserso, ha subrayado que “aunque hay muchos aspectos relacionados con las personas mayores a los que dedicar atención, el maltrato ocupa una posición muy relevante”Por su parte, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, ha hecho especial hincapié en que “las estadísticas de maltrato y abuso son especialmente sangrantes en el caso de las personas con discapacidad, puesto que la posibilidad de que lo sufran es 10 veces superior que en el caso de las personas sin discapacidad”.
Durán ha explicado que “un gran porcentaje de los mayores adquiere alguna discapacidad, por lo que cualquier medida que beneficie al colectivo de personas con discapacidad lo hará también para los mayores, y viceversa, como, por ejemplo, la eliminación de barreras o garantizar elementos de accesibilidad”.
El fiscal jefe de la Sección Civil del Tribunal Supremo, José María Paz Rubio, ha criticado que en algunas ocasiones se intente inhabilitar a personas mayores sin que exista una causa totalmente justificada. En este sentido, ha indicado que los fiscales han detectado que, por ejemplo, se ha tratado de inhabilitar a algunos ancianos con el único objetivo de poder vender su vivienda, al tratar de evitar que tengan voz para oponerse a perder su vivienda. “Además, en estas y otras situaciones de maltrato el anciano no quiere denunciar, especialmente dentro de su propia familia, porque cree que el cariño que le tienen puede menguar”, advierte el fiscal jefe.
En este sentido, la directora general de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Soledad Frías, ha indicado que “es imprescindible que los servicios asistenciales avancen en la detección temprana de estas situaciones”. Y con este objetivo el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado una ‘Guía de intervención’ para prevenir, detectar y combatir el abuso y maltrato a mayores.
Por su parte, la responsable de Relaciones Sociales y Estrategia de Fundación ONCE, Lourdes Márquez, ha afirmado que “el cambio en las estructuras familiares provoca que se debiliten las redes de solidaridad propuestas de nuestra cultura”. Además, ha lamentado que un 15% de las personas mayores no tenga ningún amigo, según ha puesto de manifiesto el estudio sobre la soledad en España”. Por ello, insta a tomar medidas para evitar el maltrato y protección, especialmente al tener en cuenta que el número de mayores se duplicará en el año 2015.