Geriatricarea Meritene Nestlé

Soluciones para hacer del baño un espacio accesible y seguro para todos

El baño ha de ser una estancia que garantice el mantenimiento de la autonomía personal de los mayores, ofreciéndoles la máxima independencia posible a la hora del aseo y garantizado su total seguridad. He aquí algunas propuesta que contribuyen a hacer del baño un espacio más confortable, accesible y seguro para las personas mayores.

 

Equipamiento sanitario adaptado para facilitar la movilidad

Consciente de que un baño accesible mejora la independencia, autonomía y confianza de las personas con problemas de movilidad, o movilidad reducida, la firma Presto Equip, especializada en en el equipamiento de baños para colectividades y ayudas técnicas, dispone de un amplío catálogo de equipamiento sanitario adaptado que contribuye a asegurar el pleno ejercicio de los derechos y libertades de todas las personas, en igualdad de condiciones, independientemente de su situación de discapacidad o movilidad reducida, mejorando el acceso a su entorno físico, especialmente en el ámbito del baño.

geriatricarea PrestoEquip

Presto Equip ofrece ayudas técnicas para baño que mejoran la autonomía e independencia de las personas mayores

Así, las soluciones de esta firma tienen en cuenta sus necesidades especiales y están destinadas a facilitar su movilidad personal, con la mayor independencia posible. Se trata de productos homologados, testados y especializados que reducen el riesgo de fallos o daños por su uso indebido o mala instalación. De fácil uso, sus colecciones de baño ayudan a ser más autónomos e independientes y aportan seguridad al usuario para desenvolverse en su entorno, mejorando sus condiciones de vida sin ver privada su libertad de movimientos, mejorado así su confianza y autoestima.

El catalogo de Presto Equip incluye diversas líneas de producto, entre las que se encuentran ayudas técnicas (sanitarios adaptados, grifería gerontológica y barras de apoyo en inox y nylon), sanitarios fabricados en acero inoxidable AISI 304 pensados para colectividades (lavados, urinarios e inodoros) y accesorios de baño (secadores de mano, dispensadores de jabón, jaboneras, escobilleros, portarrollos, toalleros…). Todos ellos productos que aúnan funcionalidad y diseño y ofrecen gran adaptabilidad a todo tipo de proyectos, bajo la normativa vigente en materia de accesibilidad.

Para más información:   www.prestoequip.com

 

Canal de ducha que evita las barreras arquitectónicas

El canal de ducha ACO ShowerDrain C es una opción idónea para aquellos baños diseñados a ras de suelo o que requieran ausencia de barreras arquitectónicas. Se pueden colocar sobre pavimentos de cerámica, piedra natural o cristal, incluso el propio hueco de la reja del canal de ducha puede ser embaldosable o revestible con el mismo tipo de pavimento que el baño.

De “look” minimalista, rústico y contemporáneo, se trata de una solución accesible y con alta capacidad de desagüe, cuyo mantenimiento es sencillo y seguro.Así, cuenta con un sifón en acero inoxidable extraíble para poder limpiar fácilmente las tuberías en caso de obstrucción.

En cuanto a la capacidad de drenaje y rebosamiento de agua, el diseño de los perfiles y de los canales de ducha de ACO ayudan a drenar el agua rápidamente, con lo que se consigue evitar el rebosamiento del agua. La gama se completa con un amplio abanico en diseños de rejillas, longitudes y opciones de acabado que permiten que puedan instalarse en cualquier tipo de baño individual o colectivo.

Para más información: http://www.aco.es/es

 

Grifería más cómoda y segura para las personas mayores

Teniendo en cuenta las necesidades especiales de las personas mayores, la firma GROHE ha desarrollado el nuevo termostato Grohtherm Special, que incorpora una serie de características de seguridad, calidad y comodidad que facilitan el uso de la grifería de lavabos, bañeras y duchas a personas mayores o con movilidad reducidadebilidad en el uso de las manos.

geriatricarea GROHE termostato Grohtherm Special

Se trata de es un termostato moderno que ofrece una gama de características específicas para los cuidadores y usuarios de residencia y centros de día. Esta grifería sanitaria incorpora el sistema GROHE Safety stop, que permite programar una parada de seguridad, ajustando la temperatura máxima entre 35 y 43 ºC.

También cuenta con mandos de metal ‘alados’, muy fáciles y cómodos de usar incluso para personas mayores o con función manual reducida. Al mismo tiempo, estos mandos robustos resisten los intentos de anular con fuerza el ajuste de parada de seguridad.

A destacar también la tecnología GROHE Quickfix, que no sólo permite una instalación más eficiente, sino que también simplifica el mantenimiento, ya que facilita la extracción del termostato de la pared con el fin de inspeccionar y reemplazar la válvula reguladora de flujo de retorno, un requisito en todas las instituciones sujetas a altos estándares de higiene y seguridad.

Además, GROHE ha mejorado el termostato con GROHE TurboStat, una tecnología que permite una respuesta súper rápida en caso de que cambie la presión del agua y alcanzar las temperaturas mínima y máxima del agua al instante.

Por su parte, la tecnología GROHE CoolTouch protege a los usuarios contra las quemaduras provocadas por superficies metálicas calientes. Este termostato ofrece un 100% de seguridad gracias a un cuerpo recién desarrollado con escudos que cubren completamente las conexiones de la tubería. Otra mejora a tener en cuenta es el aumento del 60% en el tamaño de las letras y las marcas para una mejor legibilidad.

Para más información:  https://www.grohe.es

 

Sanitarios para un baño adaptado, accesible y elegante

Geriatricarea baño adaptado Civic Roca

La elegancia, la sencillez de las formas y la funcionalidad son las notas características de la colección de baño adaptado Civic, para cuyo desarrollo la firma Roca ha contado con el asesoramiento del arquitecto y especialista en accesibilidad Enrique Rovira-Beleta.

Esta colección consta de lavabo de porcelana suspendido; inodoro de porcelana con salida dual; cisterna de doble descarga 6/3L para inodoro; tapa y aro para inodoro con caída amortiguada; bidé de porcelana

, y conjunto desagüe con rebosadero exterior y sifón empotrable.

Al igual que en el resto de colecciones de porcelana sanitaria y accesorios para baños adaptados, Roca ha desarrollado Civic para conseguir aplicar la “accesibilidad desapercibida“, aquella que existe pero que pasa inadvertida para la mayoría de usuarios, al ser su diseño de uso habitual, normalizado y estandarizado para todos. Al incorporar esta característica en el diseño de sus productos, mejora el confort y la calidad de los servicios ofrecidos, sin aumentar su coste.

Para más información:   www.roca.es

 

Iluminar el baño con seguridad y estilo

Geriatricarea ARCOS de Pujol IluminaciónConsciente de que muchas personas mayores sufren problemas de visión, en el baño, además de contar con una luz general lo más parecida a la natural, se necesitan luces puntuales más específicas, que sobretodo en la zona de lavabo. Es absolutamente necesaria una buena iluminación puntual para realizar las distintas actividades propias de esta área, que requieren una luz uniforme que no produzca sombras.

Una buena opción de iluminación es la colección ARCOS, de la firma Pujol Iluminación. Se trata de apliques que se instalan sobre el espejo de la zona de tocador y cumplen con los requisitos propios de esta zona, siendo una luminaria funcional y decorativa. Además hay que tener presente la adecuación de la luminaria para zonas húmedas. Es importante asegurarse de instalar piezas que pueden soportar el contacto directo con el agua y la humedad que se genera en toda la estancia.

Estos apliques para baño están disponibles en acabados cromo, níquel mate, antracita mate y blanco en medidas desde 15 cm hasta 150 cm, ofreciendo la posibilidad de instalar bombillas bajo consumo PL , T5 o iluminación LED.

Para más información:  www.pujoliluminacion.com

 

Bañera hinchable que facilita el aseo de personas encamadas

Sanebath es una práctica sábana de plástico que permite asear con mayor comodidad a una persona que se encuentre encamada sin necesidad de moverla de la cama.

Geriatricarea Sanebath

Esta “bañera” facilita al cuidador el aseo diario, al mismo tiempo que reduce el estrés de la persona dependiente, ya que su empleo evita el esfuerzo que requiere el traslado del paciente hasta el cuarto de baño, con lo que el cuidador puede dedicar más tiempo y cuidado a una tarea que, con otros medios, se torna tediosa y genera, muchas veces, una angustia innecesaria para ambos.

Su fácil manejo y la impermeabilidad del material con el que está fabricada aseguran una ducha óptima y una higiene garantizada. Además, Sanebath necesita muy poco espacio para su almacenaje (no ocupa más que una toalla de baño) y sus dimensiones de 1,60 x 80 cm facilitan que se pueda doblar y guardar en cualquier rincón de la casa.

Par su empleo basta contar con un inflador eléctrico de batería para un hinchado y deshinchado rápido y seguro, y una ducha con alargador que se puede acoplar a cualquier ducha doméstica. Los interesados pueden adquirir el kit compuesto por inflador, ducha de 12 metros y recambio de la sábana bañera, o cualquiera de estos productos por separado.

Para más información:  http://sanebath.com

 

Reformar completamente el baño en solo 24 horas

Geriatricarea Conspace baños industrializados

Consciente de las dificultades y molestias que en muchas ocasiones supone la rehabilitación de los baños en las residencias de personas mayores o con discapacidad, la compañía Conspace ha desarrollado un nuevo sistema de baños industrializados que permite mejorar los procesos de construcción en obras de rehabilitación.

Se trata de un sistema que permite reformar completamente un cuarto de baño en 24 horas, cambiando instalaciones, acabados y aparatos sanitarios. Y todo ello con las mínimas molestias para los residentes ya que las obras se realizan de forma individual, habitación por habitación. Además cada residencia puede elegir los estándares de acabados, instalaciones, marcas y modelos de sanitarios ya que se trata de un sistema 100% customizable en función de las necesidades y gustos de cada cliente.

Conspace fabrica e instala el baño llave en mano. Cada baño se diseña individualmente en función de las necesidades, medidas y composición para, posteriormente, fabricarse en producción a modo de kit listo para ser transportado a la obra. Y para su instalación basta retirar los aparatos sanitarios existentes e instalar y ensamblar los paneles con los nuevos acabados e instalaciones tanto de fontanería, como electricidad y conexiones de saneamiento. De este modo el baño queda totalmente terminado, listo para su uso, con los mínimos ruidos y la máxima limpieza, ya reduce al mínimo posible las labores de demolición y la consiguiente generación de escombro.

Para más información:  http://conspace.es


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*