/p>La empresa tecnológica Software del Sol, propietaria de la marca Stimulus (especializada en soluciones tecnológicas para la estimulación y la rehabilitación cognitiva), ha sido la encargada de proporcionar la APP de estimulación cognitiva que utilizarán los beneficiarios del Plan Ibirapita, dirigido a los adultos mayores de menores ingresos de Uruguay.
Concretamente, Ibirapitá Estimulación Cognitiva es una app para tablets optimizada para los equipos que distribuye el Plan y cuyo contenido se ha adaptado al público uruguayo, diseñada para favorecer la actividad mental en personas mayores sanas, y promover de esta forma un envejecimiento saludable.
Así, permite realizar un completo entrenamiento cognitivo, trabajando multitud de actividades. El usuario puede configurar este entrenamiento o acceder de forma individual a cada una de las actividades. Además la dificultad se adapta de automáticamente y ofrece un completo feedback sobre el desempeño, notificando los hitos alcanzados e incentivando su uso.
 
Ibirapitá-Estimulación-Cognitiva-es-una-app-para-tablets-diseñada-para-favorecer-la-actividad-mental-en-personas-mayores-sanas,-y-promover-de-esta-forma-un-envejecimiento-saludable
Ibirapitá Estimulación Cognitiva es una app diseñada para favorecer la actividad mental en personas mayores sanas y promover un envejecimiento saludable

 
La pantalla inicial cuenta con 3 opciones principales para: comenzar un entrenamiento, acceder libremente al repositorio de ejercicios o consultar los resultados y progresos acumulados. El entrenamiento es configurable por parte del usuario, pudiendo elegir el tiempo de sesión, y los ejercicios a realizar, entre otros parámetros. Todas las actividades (55 en total) son acompañadas por una locución que indica al usuario qué debe hacer en cada ejercicio. Así como también recibe refuerzos (feedback) visual y/o auditivo sobre las respuestas.
La dificultad en cada ejercicio (10 niveles) se ajusta de forma automática, en función de la experiencia del usuario. Y el contenido está adaptado a la población uruguaya (como es el caso del uso de términos del español-rioplatense, el uso de divisa local, el peso uruguayo, en el ejercicio de calcular el valor de las monedas).
Una vez finalizado el entrenamiento se muestra la pantalla de resultados, no obstante, en la pantalla de estadísticas se puede consultar (en un gráfico de radar, a la izquierda) el valor alcanzado en cada una de las 5 áreas en torno a las que se clasifican los ejercicios: Cálculo, Memoria, Atención, Funciones Ejecutivas y Lenguaje, así como el desglose por ejercicio de cada área (a la derecha).
Las tareas implementadas están específicamente diseñadas para una ejercitación preventiva ante el declive cognitivo que pudieran experimentar estas personas. Numerosos estudios avalan los beneficios del entrenamiento cognitivo en el adulto mayor sano, especialmente notable en dominios como la memoria de trabajo, cuya capacidad se presenta claramente disminuida en el envejecimiento. No obstante, en torno al 5,9% de los europeos (y el 6,4% de los americanos) mayores de 60 años sufre alguna demencia, según datos de Alzheimer’s Desease International.
Esta app desarrollada por Stimulus se enmarca dentro del Plan Ibirapita impulsado por el gobierno nacional, que tiene como objetivo promover promover la vejez activa mediante el acceso a las TIC a los adultos mayores de menores ingresos. Para ello, se definió como beneficiarios a aquellos jubilados cuyos ingresos mensuales no superen los 30.784 pesos. Se estima que este año se alcancen los 230.000 beneficiarios, los cuales han recibido de forma gratuita una tablet con una interfaz especialmente desarrollada para ser intuitiva y amigable, e incluye contenidos especialmente pensados para este público.