Geriatricarea Meritene Nestlé

El proyecto Tevrene aplica la realidad virtual para la rehabilitación de la esclerosis múltiple

La rehabilitación es un factor clave en pacientes con esclerosis múltiple, si además se combina con las nuevas tecnologías, los beneficios pueden ser muy positivos. Bajo esta premisa surge el proyecto Teva Virtual Rehab in Neurology (Tevrene), impulsado por Teva Pharma.

Se trata de un proyecto pionero de rehabilitación virtual que tiene como objetivo principal el incremento de la autonomía de las personas afectadas, fortalecer su autoestima y su motivación en el proceso de rehabilitación.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso, que afecta aproximadamente a 47.000 personas en España, cada año son diagnosticados 1.800 nuevos casos y en las últimas dos décadas, el número de pacientes con esclerosis múltiple se ha duplicado según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

geriatricarea esclerosis múltiple Tevrene realidad virtual.j

Tevrene es un proyecto pionero de rehabilitación virtual que tiene como objetivo incrementar de la autonomía de las personas afectadas de esclerosis múltiple

La rehabilitación dirigida por un equipo interdisciplinar de profesionales, junto con la terapia farmacológica adecuada, es en la mayoría de los casos, el tratamiento óptimo para tratar la Esclerosis Múltiple.

Carlos Teixeira, Director General del grupo Teva en España y Portugal, explica “Teva está comprometida con proporcionar soluciones efectivas para las personas con esclerosis múltiple, no sólo con la investigación y desarrollo de tratamientos eficaces, sino también apoyando iniciativas basadas en nuevas tecnologías para que los pacientes vivan días mejores”.

Este es el caso del proyecto Tevrene, que cuenta con el apoyo del equipo de psicología y rehabilitación de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), mientras que Virtualware se encarga del desarrollo de la solución a medida.

Tevrene es un proyecto pionero de rehabilitación virtual que permite a los pacientes hacer ejercicios de rehabilitación mientras están sumergidos en un entorno virtual completamente a medida, en el que llevan a cabo actividades de la vida cotidiana, a la vez que ejercitan diferentes funciones afectadas, sin ser apenas conscientes de que lo están haciendo.

La solución desarrollada por Virtualware permite la inmersión en escenarios reales mediante la tecnología de realidad virtual

La solución desarrollada por Virtualware permite la inmersión en escenarios reales mediante la tecnología de realidad virtual. Gracias a unas gafas HTC Vive (Microsoft) y con la ayuda de dos mandos sensorizados, los pacientes pueden interactuar con el entorno para cumplir los diferentes retos basados en tareas de la vida real que se les proponen.

Julio Alvarez, Director de Salud de Virtualware, destaca que “la innovación y la mejora continua en los procesos de rehabilitación repercutirán en una mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple”.

Este proyecto supone una apuesta por la investigación, la innovación y la tecnología, que pretende posicionarse como una solución de alto valor añadido para la salud al posibilitar, a nivel neuropsicológico, que se trabajen funciones ejecutivas y facultades cognitivas necesarias en las actividades de la vida diaria de las personas afectadas.

El prototipo se encuentra instalado en el centro de rehabilitación integral ADEMBI en Bilbao, centro pionero en la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de la rehabilitación. “Comenzaremos a testar Tevrene con una muestra de 20 personas, y los resultados servirán para confirmar que la utilización de este tipo de tecnologías se convertirá en un estándar de tratamiento en el futuro” señala Erika Otxoa, Fisioterapeuta y Coordinadora del servicio de rehabilitación del centro.

¿Qué ventajas aporta la solución Tevrene?
  • Integración de la actividad, mediante repetición y participación del paciente
  • Mayor motivación del paciente
  • Refuerzo de la estimulación cognitiva y de la confianza
  • Integración de rehabilitación cognitiva y motora
  • Adaptabilidad a las características de cada paciente
  • Control y graduación de los ejercicios

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*