Geriatricarea Tena

Textiles inteligentes para controlar la trazabilidad de las prendas, evitar errores y disminuir costes

Disponer de textiles inteligentes que permiten conocer y controlar la trazabilidad de los artículos es una apuesta por la innovación a la que se unen cada vez más compañía, y no solo el sector hotelero, sino también hospitales y residencias. 

Resuinsa es una de las empresas textiles que trabaja desde hace años en suministrar textiles inteligentes con TAGs incorporados que permiten recibir y realizar el inventario de artículos, cuya información sube a la nube, donde se almacena y gestiona.

geriatricarea resuinsa textiles RFID

La tecnología RFID permite el control absoluto de cada prenda textil y ahorrar de tiempo y trabajo a los operarios del servicio de lavandería

Tal y como nos comentan los especialistas de este firma, para la gestión de los textiles inteligentes, se debe realizar el montaje de una instalación RFID, que consta de tres partes: los TAGs, un software y un hardware.

Concretamente, un TAG es un chip incorporado a la prenda en una especie de “lentejuela” que lleva integrada una antena. Viene a ser como el ADN de cada prenda, ya que cada uno de ellos tiene un número o código que lo identifica con un cliente. Los TAGs han evolucionado y cuentan con dos opciones, el tag y la etiqueta-tag.

Estos chips, que emplean la tecnología RFID-UHF, deben ser resistentes a los lavados industriales y a los productos químicos a los que son sometidas las prendas, así como a las altas temperaturas de los planchados.

En cuanto al hardware, la instalación consta de un arco; una cabina, donde se realizan lecturas masivas de artículos y se pueden pesar; un equipamiento especial para la lectura de paquetes; y una PDA.

Por su parte, el software se encarga, principalmente, de controlar las entradas y salidas de los artículos. Entre sus funcionalidades se encuentra la facilidad que posee para la identificación, localización, trazabilidad y gestión de artículos; la integración transparente de datos con el sistema de gestión de la empresa; la generación de informes por clientes o artículos; la detección de errores en cada uno de los procesos; o la gestión de la trazabilidad de cada una de las prendas, lo que permite su control por pérdida, desgaste, rotura.

geriatricarea Resuinsa textiles inteligentes

Los TAGs incorporados que permiten recibir y realizar el inventario de artículos textiles

Un sistema que facilita la gestión de los textiles en la lavandería

Gracias a este sistema, los centros sociosanitarios y hospitalarios envían sus prendas textiles a la lavandería, la cual, gracias a esta tecnología puede subir la información pertinente a la nube. De esta manera, el sistema también permite ahorrar tanto en tiempo como en personal a la hora de contar y controlar las existencias.

Y si la instalación para textiles inteligentes se encuentra en el propio centro, y es el hospital o residencia quien gestiona directamente el lavado, también puede beneficiarse de esta tecnología y controlar y verificar la trazabilidad de la ropa.

En definitiva, esta tecnología supone una pequeña inversión que ofrece grandes beneficios y que, como apuntan desde Resuinsa, debe estar certificada y avalada por institutos y organismos tecnológicos de prestigio para que el propio cliente sepa que detrás ha habido un control y una investigación previa real y garantizada.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*