Las consecuencias de un accidente de tráfico con una silla de ruedas inadecuada, que emplee sistemas de retención inadecuados o, pero aún, carezca de ellos, puede ser letal. Y es que el peso de la silla más su ocupante a una velocidad de 60 km/h es suficiente para aplastar a otro pasajero.

Geriatricarea Rehatrans accidente silla de ruedas
La silla debe estar perfectamente anclada con un sistema de sujeción y de retención de conformidad con ISO 10542

Para que viajar en silla de ruedas sea lo más seguro posible los especialistas de la firma Rehatrans ofrecen una serie de factores a tener en cuenta:
En primer lugar, es fundamental la sujeccion y postura adecuadas del usuario en su propia silla mediante los sistemas necesarios en cada caso: cojín antideslizante, apoyabrazos regulables, respaldo adecuado…
Respecto a la silla de rudas, aunque en España no es obligatorio, según la norma UNE26494 de sep 2014, se recomienda que la silla de ruedas con su reposacabezas cumpla la Norma ISO 7176-19, es decir, que haya pasado una serie de test de resistencia en caso de accidente y garantizar la eficacia de los sistemas de retención.
Igualmente importantes son los sistemas de retención. Por mucho que la silla sea segura, de nada servirá si no va perfectamente anclada con un sistema de sujeción y de retención de conformidad con ISO 10542. Esta norma establece el sistema de sujeción cuente con cuatro puntos para todas las sillas de ruedas estándar, o un sistema de seis puntos para las sillas eléctricas más pesadas, así como un sistema de retención de pasajeros en silla de ruedas de tres puntos.
Respecto a la posición, la silla de ruedas y el usuario deben colocarse en la dirección de conducción y siguiendo el eje de simetría sobre los raíles de fijación del vehículo.
Cómo anclar correctamente la silla:
• La silla debe estar colocada en el sentido de la marcha, nunca de manera transversal.
• Una vez en el sitio, hay que bloquear las ruedas y en el caso de las sillas eléctricas, apagarlas. 
• Tiene cuatro puntos de anclaje: dos delanteros y dos traseros. Lo más importante es colocar los anclajes en la Se deben buscar puntos de anclaje apropiados: partes rígidas de la estructura y cerca del asiento si es posible.
• Para comprobar que la sujeción de los cinturones es la adecuada, una vez que todos los cinturones de seguridad estén anclados, se deben desbloquear las ruedas y tratar de mover la silla adelante y atrás para que los cinturones ajusten y se tensen. Una vez hechas estas comprobaciones, se deben volver a bloquear las ruedas.
• Finalmente deberá verificar los cinturones una vez más para asegurarse de que estén colocados de manera correcta:

• ¿Están las correas firmemente tensadas y correctamente instaladas?
• ¿Se encuentra el cinturón de seguridad de regazo encima de la cresta ilíaca?
• ¿Pasa el cinturón de seguridad troncal por encima del hombro o la clavícula?
• ¿Está el cinturón de seguridad troncal alejado del cuello?
• ¿Se encuentran todos los cinturones cerca del cuerpo del usuario?