Geriatricarea Meritene Nestlé

Todo listo para el XVII Congreso de Zahartzaroa y X Congreso de la Sociedad Navarra de Geriatría

Todo listo para que el XVII Congreso de Zahartzaroa, Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, y X Congreso de la Sociedad Navarra de Geriatría, abra sus puertas del 17 al 19 de mayo en la Universidad de Deusto, este año bajo el lema ‘Vivir y envejecer bien‘. El objetivo de la presente edición es transmitir una imagen positiva de la vejez poniendo de relieve el importante papel que los mayores desempeñan en nuestra comunidad.

geriatricarea Congreso Zahartzaroa, Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología

El este encuentro se abordarán cuestiones como la actualización clínica en las patologías crónicas más prevalentes asociadas al envejecimiento, la demencia, la atención integral y cuidados al final de la vida, y la importancia de la participación social de los mayores.

En la primera jornada del congreso, el jueves día 17 de mayo, se presentarán las últimas novedades respecto a los cuidados paliativos al final de la vida en pacientes oncológicos (criterios de suspensión de terapias) y no oncológicos (situación de terminalidad de órgano), mediante el análisis de la intervención farmacológica sintomática. La mesa será moderada por el médico geriatra Juanjo Calvo y contará con la participación de especialistas de la Fundación Matía de Donosti, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y el Hospital de Gorliz.

Los nuevos modelos de atención integral centrados en la persona y los cuidados de las personas mayores frágiles en el siglo XXI se abordarán, asimismo, en el primer día del encuentro. En concreto, se tratarán la atención integrada mediante cuidados sociales y comunitarios, así como, las familias cuidadoras y los derechos de los mayores. Los moderadores de la mesa serán Brígida Argote, directora de la residencia Lakua de Vitoria-Gasteiz y enfermera especialista en Geriatría, y Francisco Úriz, geriatra del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, presidentes de las Sociedades de Geriatría y Gerontología Vasca y Navarra, respectivamente.

El viernes 18 de mayo, un total de dieciocho profesionales de los hospitales de Madrid, Valladolid, Navarra y L’Hospitalet de Llobregat expondrán las últimas actualizaciones y novedades en el manejo clínico de las patologías crónicas: EPOC, insuficiencia cardiaca y renal, diabetes y anemia crónica. También se analizarán los recursos para envejecer en positivo y las situaciones controvertidas y de difícil manejo en la salud de los ancianos, manifestadas en la anticoagulación, la osteoporosis, el dolor y factores de riesgo cardiovascular.

geriatricarea envejecimiento activo

En este Congreso se pondrá de relieve el importante papel que los mayores desempeñan en la sociedad

También tendrá lugar una mesa psicosocial, que versará sobre la trascendencia de la participación de los mayores en la construcción social, materializada en el proyecto ‘Ciudades Amigables‘. Basado en la iniciativa “Age-friendly Environments Programme”, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plan busca introducir cambios en el entorno para mejorar la calidad de vida de los mayores en materia de transporte y vivienda y, también, fomentar su participación social. En la actualidad son más de 35 los municipios vascos, entre los que figuran las tres capitales, adheridos a dicha iniciativa.

De forma paralela, se celebrarán interesantes talleres psicosociales sobre la mediación familiar en conflictos relacionados con mayores, los problemas de conducta derivados de la demencia, la musicoterapia al final de la vida y técnicas de ‘Mindfulness’ para combatir la ansiedad y la depresión. Además de talleres clínicos como los trastornos de la marcha, el deterioro cognitivo y la demencia, la disfagia o dificultad para tragar, las dermatosis más frecuentes y la sarcopenia o pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza. Asimismo, están programados cursos especializados para enfermeras y auxiliares.

El sábado, día 19, se celebrará una mesa interdisciplinar acerca de la atención integral y personalizada al final de la vida desde la perspectiva de distintos profesionales en la que se abordará la comunicación con el paciente y la familia en situaciones de terminalidad, el manejo del sufrimiento y el Síndrome de Desmoralización del Anciano. El Congreso finalizará con una conferencia magistral del exalcalde de Vitoria- Gasteiz, José Ángel Cuerda. El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López Trigo, clausurará el congreso.

Los interesados pueden consultar aquí el programa al completo del Congreso.

Para más información:

Zahartzaroa  www.zahartzaroa.org

SNGG  http://sngg.es


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*