/p>Afortunadamente cada día son más le entidades publicas que apuestan por fomentar la participación activa de los mayores en la sociedad. Buen ejemplo de ello es la localidad vizcaína de Trapagaran, donde su Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa, ha puesto en marcha el concurso “Los mayores toman la iniciativa
Geriatricarea-participacion-activa-de-los-mayores-Trapagaran
Con estas iniciativa se pretende promover proyectos liderados por personas mayores que sean beneficiosos para el municipio y para la comunidad

Tal y como explica Xabier Cuellar Cuadra, Alcalde de Trapagaran, con esta iniciativa se trata de dar la vuelta al rol de las personas mayores en el municipio y otorgarles un papel activo para que “sean también un motor social de Trapagaran”. Y para ello se ha ideado un Concurso de Proyectos encabezados por personas mayores para la mejora de cualquier aspecto de la vida del pueblo. “Lo que pretendemos es fomentar las iniciativas que las personas mayores ya están llevando a cabo en el pueblo, ampliándolas y dándoles un mayor alcance. También queremos impulsar nuevos proyectos de beneficio común y despertar el interés de personas mayores que quieran participar en los proyectos que ya hay en marcha”, destaca Ana Valdezate, concejala de Bienestar Social.
Así, el concurso persigue fomentar la participación activa de los mayores mediante una combinación de objetivos: apoyar a las personas mayores que ya están realizando aportaciones en el municipio, fomentar la participación de más personas, dándoles más visibilidad e impulsar el desarrollo de proyectos beneficiosos para el pueblo.
Para impulsar la participación y aportarle una mayor motivación, a esta iniciativa se ha dado el formato de un concurso abierto, al que se han podido presentar todas las personas del pueblo mayores de 60 años de edad que lideren proyectos de esta índole, aunque estos pueden estar dirigidos a otros segmentos sociales y/o contar con la colaboración de personas más jóvenes.
Los participantes tienen hasta el 31 de mayo para realizar sus proyectos y documentarlos, contando con el asesoramiento de la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa, que colaborará para la presentación de los mismos. Inés Verero, presidenta de esta entidad destaca que “desde la fundación se les va prestar toda la ayuda necesaria para que lleven a cabo sus iniciativas con los mejores resultados y también se integrará en los distintos equipos a las personas que quieran participar pero no tengan un proyecto en concreto.”
El concurso cuenta con un jurado compuesto por miembros de la corporación y personas reconocidas en el municipio que seleccionarán los tres proyectos finalistas que accederán a distintos premios. También habrá un premio especial de 500 euros para el proyecto más destacado.