Geriatricarea Meritene Nestlé

Un ciclo de conferencias aborda la atención a las personas con discapacidad intelectual en su proceso de envejecimiento

geriatricarea envejecimiento discapacidad intelectual

En este Ciclo de conferencias se abordan distintas cuestiones que tienen que ver con la atención de las personas con discapacidad intelectual en su proceso de envejecimiento

Dentro del Ciclo de Conferencias de Envejecimiento organizadas por Plena Inclusión Madrid y Fundación Gil Gayarre, el 23 de marzo tendrá lugar la Conferencia “Atención centrada en la persona”, impartida por Teresa Martínez, Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo y Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Esta experta expondrá los apoyos y servicios que necesitan las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cuando envejecen, con el fin de aplicar la planificación centrada en la persona durante el proceso de envejecimiento.

La planificación centrada en la persona es una metodología que se centra en las elecciones propias y la visión de la persona y su círculo de apoyo, con el fin de ayudarles a acceder a los apoyos y servicios que necesitan. Esta metodología coloca a la persona en el centro del proceso, y de su puesta en práctica se producen importantes cambios en la vida de las personas y también del entorno. El objetivo no es sólo individualizar la atención sino empoderar a la persona, dándole los apoyos que precise, para que ella, bien directamente bien con el apoyo de quien la representa o cuida, pueda seguir gestionando su vida y tomando sus decisiones.

Y es que, como consecuencia del progresivo envejecimiento de la sociedad se hace necesario dar respuesta inmediata a las necesidades al colectivo de las personas mayores, cuya progresión y nivel de necesidades irá en aumento año tras año.

El reto es aún mayor en el caso del colectivo de personas con algún tipo de discapacidad. Según datos de la base de personas con valoración del grado de discapacidad por el IMSERSO en diciembre de 2015, más del 40% de las personas con discapacidad tienen más de 65 años. De ellas, 20.000 son personas con discapacidad intelectual, a las que hay que unir aquellas cuyo envejecimiento es prematuro y se inicia a los 45 años, como en el caso de personas con síndrome de Down.

En España hay actualmente hay un número considerable de personas con discapacidad intelectual a las que podemos considerar envejecidas o en proceso de envejecimiento y a las que hay que dar de forma inmediata una respuesta, diseñando y desarrollando acciones específicas y orientadas a las características de este colectivo.

Y con este objetivo, Plena Inclusión Madrid y Fundación Gil Gayarre han diseñado este Ciclo de conferencias donde se abordarán distintas cuestiones que tienen que ver con la atención de las personas con discapacidad intelectual en su proceso de envejecimiento. Dentro de este ciclo también están previstas las siguientes conferencias:

11 de mayo
Ética. Aprender a comportarse con las personas mayores
Imparte: Xabier Etxeberria Mauleon. Profesor emérito de Ética Universidad de Deusto y miembro del Centro de Ética Aplicada Universidad de Deusto

Junio (fecha por confirmar)
Modelos de atención a mayores. Orientaciones desde la Convención de Derechos
Imparten: Carmen Hernández, Técnico de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León,  e Inés de Araoz, Asesora Jurídica de Plena inclusión España.

Septiembre (fecha por confirmar)
Afrontar la pérdida de nuestros seres queridos
Imparte: Ángels Ponce, Co-Directora del Centro de Atención especializada NEXE FUNDACIÓ.

Octubre (fecha por confirmar)
El deterioro cognitivo en las personas que envejecen
Imparte: Susanna Esteba. Neuropsicóloga del Servicio Especializado en Salud Mental y Discapacidad Intelectual (SEMSDI) de la Generalitat de Cataluña-

Noviembre (fecha por confirmar)
Aspectos legales a tener en cuenta en el envejecimiento
Imparte: Mª José Ruano.Asesoría Jurídica Plena Inclusión Madrid

Diciembre (fecha por confirmar)
Revisep. Recuperar momentos positivos
Imparte: Mireya Gómez. Técnico Fundación Gil Gayarre.

La Conferencia “Atención centrada en la persona” se celebrará en el Salón de Actos de la Fundación ONCE (Sebastián Herrera, Madrid). La asistencia es gratuita previa inscripción.

Para más información:

Plena Inclusión Madrid   info@plenamadrid.org   www.plenainclusionmadrid.org


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*