/p>Consciente de que las bases moleculares de las disfunciones sinápticas están detrás de muchas enfermedades neurodegenerativas, la Cátedra extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad de MSD y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), han organizado el primer curso Biología Molecular y Celular de la Comunicación Neuronal en la Salud y en la Enfermedad.
Geriatricarea enfermedades neurodegenerativas UIMP IBIS
Esta jornada ha contado con la presencia del investigador Thomas Südhof, Premio Nobel de Medicina en 2013, distinguido con el premio IBIS Distinguished Investigator

Tal y como destaca César Nombela, rector de la UIMP, “esta reunión de expertos neurocientíficos de nivel internacional que realizan avances en el conocimiento de las de la comunicación neuronal reviste enorme importancia, pues se trata de información científica fundamental para conocer las bases de trastornos neuropsiquiáitricos y plantear intervenciones farmacológicas esenciales para futuros tratamientos”.
Actualmente, existen más de 600 enfermedades descritas que afectan al sistema nervioso, entre las que se incluyen el Alzheimer y otras demencias. Regina Revilla, directora ejecutiva de Policy, Communication & Corporate Affairs de MSD en España, destaca precisamente que “las demencias afectan a nivel mundial a unos 47,5 millones de personas y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos. Por este motivo, actualmente hay numerosos ensayos clínicos en marcha que buscan revertir la evolución progresiva característica de las demencias, que, pese a todos los esfuerzos, a día de hoy siguen siendo unas grandes desconocidas”.
Así, por ejemplo, MSD está actualmente en fase III de investigación un inhibidor de BACE, enzima involucrada en la producción de péptido beta-amiloide, cuya acumulación en placas en el cerebro es una de las características clave de la enfermedad de Alzheimer.
En este sentido, esta jornada, impartida en la colaboración del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), ha supuesto una interesante oportunidad para poner en común el conocimiento y los últimos avances de la investigación tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo en lo que respecta a la transmisión neuronal, concretamente a la función de los terminales nerviosos a nivel molecular, un campo que ha avanzado notablemente en los últimos 25 años.
Aprovechando su presencia en este curso, el IBIS hizo entrega al investigador Thomas Südhof, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2013 y actual miembro del departamento de Fisiología Molecular y Celular de la Universidad de Stanford, del premio IBIS Distinguished Investigator por sus “excepcionales contribuciones al avance de la Biomedicina”, tal y como destacó el doctor Rafael Fernández-Chacón, director del curso.
Este investigador, que impartió la conferencia inaugural sobre los mecanismos moleculares de organización de las sinapsis, estudia los mecanismos moleculares que mantienen los terminales nerviosos activos y sanos a lo largo de la vida. Proteínas clave en estas rutas moleculares son Cysteine String Protein-alfa, que cuando está mutada produce una devastadora neurodegeneración en personas jóvenes, y alfa-sinucleína, cuyas formas mutadas están asociadas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.