Geriatricarea Tunstall

Un Curso de Verano de la UPV/EHU aborda los retos que suponen el envejecimiento y el Alzheimer

La Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea impartirá el 1 de septiembre el curso Retos que plantea una sociedad envejecida, bajo la dirección de Pilar Marco Garde, Vicepresidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa – Afagi.

Geriatricarea Retos que plantea una sociedad envejecida UPV

El curso Retos que plantea una sociedad envejecida tendrá lugar el 1 de septiembre en el Palacio Miramar de San Sebastián

Este curso pretende concienciar de la realidad actual de una sociedad cada día más envejecida y los retos que ello conlleva tanto a nivel social como sanitario. En el mismo se abordará la importancia de realizar un diagnóstico precoz de las enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria; la adopción de medidas relacionadas con el envejecimiento activo y saludable; la necesidad de incentivar las medidas de formación para mejorar la atención de estas personas, ademas de mostrar innovaciones que incorporan buenas prácticas para el cuidado de esta sociedad en progresivo envejecimiento.

Y es que tal y como se destaca desde la organización de este curso, a los cambios en los perfiles de la morbilidad, con una tendencia creciente a la coexistencia de diferentes problemas de salud -crónicos y agudos, físicos y mentales- se añaden mayores limitaciones en la autonomía y capacidades funcionales de las personas mayores, lo cual afecta sin duda a la calidad de sus últimas etapas de la vida y también a sus entornos familiares, sanitarios y sociales.

En estas circunstancias el papel de la atención primaria cobra especial importancia.  Por un lado, porque su función de puerta de acceso constituye un elemento clave para asegurar la equidad y la sostenibilidad del sistema sanitario público ante las nuevas y crecientes demandas y la limitación de recursos.  Y sobre todo, por la necesidad de que la persona mayor reciba una atención integral e integrada, es decir que responda adecuadamente a sus diferentes necesidades de salud sin perder de vista su individualidad biográfica y su contexto familiar y social.

Ello conlleva el planteamiento de al menos los siguientes retos: la continuidad asistencial y de cuidados, la colaboración interdisciplinaria dentro y fuera de los servicios de salud, y la responsabilidad compartida de las políticas socio-sanitarias, los profesionales de las distintas áreas, y los propios ciudadanos.   

Pero hablar envejecimiento es hablar, también, de demencia y de AlzheimerAsistimos por lo tanto a una doble emergencia: la del Envejecimiento y la del Alzheimer y otras demencias que nos emplaza como sociedad al rediseño de muchos de los modelos vigentes en la actualidad en el terreno sociosanitario, educativo y de la investigación biomédica, entre otros.

El programa del curso Retos que plantea una sociedad envejecida es el siguiente:

Viernes, 1 de septiembre
09:15 – 09:30 Entrega de documentación
09:30 – 10:30 “Contribución de la atención primaria al envejecimiento saludable: retos y oportunidades”
  • Carlos Calderón Gómez
    Médico jubilado del Centro de Salud de Alza. Osakidetza. Doctor en Medicina. Licenciado en Sociología. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
10:30 – 10:45 Pausa
10:45 – 11:45 “Diagnostico precoz de las enfermedades neurodegenerativas. ¿Sirve para algo?, ¿Se puede hacer prevención?”
  • Adolfo López de Munain Arregui
    Hospital Universitario Donostia. Osakidetza. Responsable del Área de Neurociencias de Biodonostia
11:45 – 12:00 Pausa
12:00 – 13:00 “Proyecto Cita-Alzheimer”
16:00 – 18:30 “Envejecimiento: una realidad actual”
  • Pilar Marco Garde (Moderadora)
    Doctora en Medicina y Cirugía. Intensivista. Vicepresidenta de Aubixa Fundazioa
  • Naroa Díaz Criado
    Trabajadora Social. Afagi
  • Mª Carmen Inmaculada Sánchez Martín
    Departamento de Salud, Gobierno Vasco. Enfermera. Coordinación Sociosanitaria. Delegación Territorial de Salud.            
  • Joseba Zalakain Hernández
    Licenciado en Ciencias de la Información. Diploma de Estudios Avanzados en Trabajo Social. Director del SIIS, Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga      
  • Julio Arrizabalaga Aguirreazaldegui
    Doctor en Medicina. Director del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia

Para más información e inscripciones:

Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU   info@uik.eus   www.uik.eus


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Agenda, Formación

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*