Un curso online aborda la importancia de una correcta nutrición en el paciente oncológico

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) y Nutricia, división de Nutrición Médica Avanzada del Grupo Danone, han puesto en marcha de un curso de formación sobre los beneficios de la nutrición en el paciente oncológico. El curso, titulado “Soporte Nutricional del Paciente con Cáncer”, formará a más de 300 profesionales sanitarios que trabajan con pacientes oncológicos, a través de 3 convocatorias durante este año.

geriatricarea paciente oncologico

El Instituto Catalán de Oncología y Nutricia son los impulsores del curso Soporte Nutricional del Paciente con Cáncer

Una de las áreas que está despertando mayor interés en el tratamiento del paciente oncológico es el enfoque nutricional, ya que es fundamental preservar un estado nutricional óptimo para hacer frente a las diferentes terapias y estados de la propia enfermedad. De hecho, en la actualidad muchos médicos consideran la nutrición como un agente activo en el tratamiento de estos pacientes.

Sin embargo, en algunas ocasiones la falta de conocimientos nutricionales por parte de los profesionales sanitarios supone una auténtica barrera para ofrecer los mejores beneficios de la nutrición a los pacientes. Por este motivo, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y Nutricia han unido sus fuerzas para formar a los profesionales sanitarios en el tratamiento nutricional del paciente oncológico.

“Este acuerdo con Nutricia refleja la buena voluntad de ambas instituciones de ofrecer los mejores conocimientos a los profesionales sanitarios”, comenta Àngel Vidal Milla, director adjunto del Instituto Catalán de Oncología. Por su parte, Montserrat Muñoz Abellaneda, directora general de Nutricia, indica que oncólogos y especialistas del campo de la nutrición trabajan de forma sincrónica con el objetivo de mejorar la práctica clínica diaria de los pacientes”.

Programa desarrollado por expertos en nutrición y oncología

La falta de conocimientos nutricionales por parte de los profesionales sanitarios supone una auténtica barrera para ofrecer los mejores beneficios de la nutrición a los pacientes

La colaboración entre las dos instituciones se ha materializado en la creación de este curso adaptado a las necesidades de los profesionales sanitarios que trabajan en el entorno del paciente oncológico. De esta forma, se busca que los profesionales sanitarios puedan entender y aplicar los beneficios de la nutrición en el tratamiento de los pacientes oncológicos. El enfoque nutricional ayuda a paliar la toxicidad de los tratamientos y favorece la aparición de las condiciones óptimas para mejorar los resultados de los tratamientos.

El curso Soporte Nutricional del Paciente con Cáncer formará a más de 300 profesionales sanitarios a través de 3 convocatorias que se impartirán durante este año 2018. El curso también cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Nutrición Parental y Enteral (SENPE).

Este curso del ICO y Nutricia, tiene una duración de 30 horas, que se reparten a lo largo de 8 módulos donde se tratan los aspectos más importantes en el abordaje nutricional de los enfermos oncológicos, como pueden ser los suplementos nutricionales, la nutrición enteral, parenteral o el apoyos farmacológicos. Por otra parte también se explican las intervenciones nutricionales específicas en diferentes tipos de pacientes como los afectados con tumores de cabeza y cuello, esofago-gástricos, de páncreas, trasplantados de precursores hematopoyéticos, con suboclusions malignos o en pacientes de paliativos, entre otros.

El programa ha sido desarrollado por profesionales nacionales expertos en nutrición y oncología y se realizará a través de la página de formación del ICO en tres convocatorias. Los interesados pueden acceder al curso aquí.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Formación

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*