Geriatricarea Tunstall
By 11 septiembre, 2017 0 Comments Leer más →

Un informe de HCWH Europe recopila buenas prácticas de alimentación en el sector sanitario

Ya está disponible en castellano el informe Alimentación fresca, saludable y sostenible: Buenas prácticas en el sector sanitario europeo, elaborado por Health Care Without Harm Europe, en el que se recopilan algunas de las mejores experiencias y buenas prácticas en materia de alimentación saludable y sostenible en hospitales y sistemas de salud europeos.

geriatricarea alimentación sector sanitario europeoTal y como se indica desde HCWH Europe, la alimentación es un componente central y esencial en nuestras vidas, ya que no sólo aporta nutrientes, sino que también juega un papel importante en la economía y la cultura de las personas. Además, los alimentos que producimos, consumimos y eliminamos tienen un impacto considerable sobre el medio ambiente y nuestra salud.

En este contexto, en el sector sanitario, la compra de alimentos, además de en los aspectos nutricionales, se centra a menudo en el control de los costes económicos, pero está comenzando a emerger una visión más holística.

Por ello, desde HCWH Europe se considera necesario que los servicios de restauración, incluyendo los del sector sociosanitario, se muevan hacia prácticas de producción, contratación, preparación, consumo y eliminación de alimentos más saludables y sostenibles.

El objetivo principal de este informe es destacar los desafíos que los hospitales europeos comparten para la ejecución de las políticas nacionales y europeas en materia de alimentación saludable y sostenible, y ofrecer algunas buenas prácticas que sirvan de ejemplo e inspiren a otros hospitales y sistemas de salud a seguir sus pasos. De hecho, el núcleo de este informe lo constituyen 22 prácticas recomendables que demuestran que los centros sanitarios y sus cocinas son conscientes de la inmensa necesidad de cambio.

En este sentido, este informe, disponible aquí, también ofrece una introducción al contexto de la política europea para favorecer prácticas alimentarias sostenibles, así como los desafíos que hospitales europeos comparten para la ejecución de estas políticas, y recoge algunas recomendaciones dirigidas a hospitales, sistemas sanitarios y responsables políticos para facilitar la aplicación de estrategias de compra de alimentos saludables y sostenibles, y prevención y reducción del desperdicio alimentario dentro de un marco legislativo común a toda Europa.

Tal y como indican las autoras de este informe de HCWH Europe (Grazia Cioci, Paola Hernández Olivan e Isabelle Pinzauti), algunas personas abogan por mejoras en los estándares de los servicios de restauración, argumentando que mejores comidas contribuyen a una recuperación más rápida, y se está reconociendo el amplio papel educativo de los hospitales, con intentos de mejorar las dietas de los pacientes incluso después de que abandonen el centro sanitario.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*