Geriatricarea Meritene Nestlé

Un libro para afrontar el final de la vida de las personas que sufren demencia

geriatricarea final de la vida de personas con demencia

Este libro aborda los dilemas éticos en torno al final de la vida de las personas con demencia. Se estudian tanto las cuestiones del sentido del cuidado, el diagnóstico precoz, el tratamiento de la demencia avanzada, los aspectos médicos, los cuidados paliativos, las restricciones físicas, la ayuda a los familiares, la perspectiva jurídica, las peticiones de eutanasia por parte de las familias, la perspectiva existencial y religiosa.

Cabe recordar que en España hay más de medio millón de personas con Alzheimer y casi dos millones de personas que los cuidan. En el mundo hay casi 47 millones y se calcula que para el año 2050 estas cifras se duplicarán (131 millones). Hoy el 7% de las personas con 65 años sufre Alzheimer y el 50% de las personas mayores de 85 años, y el 70% de estos enfermos son cuidados en el domicilio, siendo el 85% cuidadores familiares.

Esto hace que más de la mitad de los cuidadores informales sufra estrés y más de un 20% de estos enfermos fallezca estando en lista de espera para conseguir una residencia adecuada.

Estos datos llevaron a la Universidad Pontificia Comillas, en colaboración con la Fundación Sanitas a organizar su XXX Seminario Interdisciplinar de Bioética sobre El final de la vida en las personas con demencia. El Seminario abordó la importancia de los cuidados de las demencias avanzadas, los cuidados al final de la enfermedad desde una perspectiva psicológica, neurológica, geriátrica, desde los cuidados paliativos, desde el cuidado en las residencias, desde el cuidado de los familiares, desde el derecho y desde la dimensión de sentido, existencial y religiosa.

Fruto de las reflexiones y debates surgidos en este seminario nace este libro, cuyo autor es Francisco Javier de la Torre Díaz.

Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas  https://tienda.comillas.edu


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "Un libro para afrontar el final de la vida de las personas que sufren demencia"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Luz Elena dice:

    Quiero el libro gratuito

Escribe un comentario

*