Geriatricarea Tunstall
By 26 octubre, 2017 1 Comments Leer más →

Un libro que apuesta por la prevención del Alzheimer desde la niñez

He aquí un libro que ofrece recomendaciones prácticas sobre educación, actividad física, estilo de vida y dieta para la prevención del Alzheimer, poniendo un gran acento en la importancia de la vida fetal y los primeros años en el cuidado de los niños, en el que se influyen familia, padres y ambiente socioeconómico.

geriatricarea libro Alzheimer prevencion desde la ninezEstos años son decisivos para establecer lo que se ha llamado la reserva cognitiva del individuo. Esta reserva es de gran valor para proteger al individuo de la patología que causa la enfermedad de Alzheimer e impedir que se manifieste clínicamente la demencia. De forma y modo que muchas personas con gran carga patológica tipo Alzheimer en su cerebro no desarrollan nunca demencia.

Su autor, el neurólogo y psicólogo Félix Bermejo Pareja, profesor emérito de CIBERNED, analiza en Alzheimer, prevención desde la niñez las bases por las cuales la prevención de Alzheimer es posible. Éstas incluyen el cuidado del embarazo y los primeros años de vida del niño.

Tal y como destaca este experto, los 1.000 días iniciales de vida son muy importantes, como ha señalado la OMS, para la salud general, y también porque en ellos se desarrolla de forma importante el cerebro y muchos de sus aspectos cognitivos, incluido los cimientos del lenguaje.

La educación infantil, y a lo largo de la vida, la actividad física continuada, un estilo de vida sin tóxicos (tabaco por ejemplo), la interacción social y dieta adecuada son otros aspectos muy importantes para proteger la salud y acceder a una ancianidad con éxito y sin déficit cognitivo.

El libro, editado por Editorial ACCI – Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, explica muy brevemente cómo funciona el cerebro en relación con la enfermedad de Alzheimer, y la importancia de algunas estructuras cerebrales como el hipocampo para este enfermedad. También se comenta el inicio en el cerebro y la difusión por el mismo de las dos principales patologías que determinan esta enfermedad: los ovillos neurofibrilares que describiera Alois Alzheimer y las placas seniles.

Se exponen, también, bases de genética y epigenética que permiten comprender que existen dos tipos bien caracterizados del mal de Alzheimer: uno muy infrecuente de casos familiares ocasionados por defectos monogenéticos que constituyen (menos del 1% de los casos), y la gran mayoría de los casos (el 99%) que se encuadran en lo que se denomina Alzheimer esporádico en el que influyen múltiples factores ambientales, epigenéticos y genéticos (numerosos) cuya importancia causal es la misma que en otras enfermedades con la hipertensión o la obesidad.

Este libro se presentará el próximo lunes 13 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Auditorio del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía (calle Valderrebollo, 5) de Madrid.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "Un libro que apuesta por la prevención del Alzheimer desde la niñez"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Elizabeth Sablich dice:

    Buenos días, vivo en Lima- Perú. Quisiera saber cuánto vale el libro “Alzheimer, prevención desde la niñez” y sí se puede conseguir en mi pais. Trabajo con adultos mayores en talleres de memoria. Le agradecería mucho enviarme la información. Muchas gracias.
    Atentamente

    Elizabeth Sablich
    Lima – Perú

Escribe un comentario

*