La Fundación MÁS QUE IDEAS presenta “¿Cómo convivir con el cáncer de próstata? Manual para pacientes y familiares”, una guía informativa que ofrece herramientas a las personas afectadas por un cáncer de próstata, pacientes o familiares, para afrontar mejor los efectos secundarios y las secuelas de la enfermedad, tanto a nivel físico, emocional como social.
En su elaboración han colaborado de 7 organizaciones: la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación Española de Linfedema (AEL), Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND),  Asociación Española de Urología (AEU), Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Además, cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Próstata (AEsPCaP) y de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS) y se ha convertido en realidad gracias a Bayer e Ipsen, y a la colaboración de Boston Scientific.
geriatricarea cancer de prostata
En la imagen, Juan Francisco Rodríguez-Moreno, oncólogo médico SOGUG; Carlos Ferrer, oncólogo radioterápico SEOR; José Enrique Luque, paciente y presidente AEsPCaP; Víctor Rodríguez, vicepresidente Fundación MÁS QUE IDEAS; Álvaro Juárez, urólogo AEU; y Vanesa Jorge, psicóoncologa AECC

Tal y como destaca Víctor Rodríguez, vicepresidente y cofundador de la Fundación MÁS QUE IDEAS, “con este manual queremos suplir la falta de información que tienen los pacientes sobre cómo hacer frente a las secuelas y efectos secundarios del cáncer de próstata y los tratamientos. Es importante poner la mirada en la calidad de vida tras el diagnóstico. Y gracias a la colaboración de profesionales y pacientes hoy podemos presentar una publicación que ofrece soluciones prácticas para su día a día y que marcará un antes y un después en su forma de convivir con la enfermedad”.
En este sentido, esta publicación realiza un recorrido por todas las fases de la enfermedad, explicando a los lectores los tratamientos que hay disponibles en la actualidad así como los avances que se prevén en los próximos años. Y es que el cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, y el primero entre la población masculina. Más de 27.000 personas en España son diagnosticadas de esta enfermedad cada año, representando el 21% de todos los cánceres en varones.
Álvaro Juárez, urólogo, coordinador nacional de Grupo de Urología Oncológica de la Asociación Española de Urología (AEU) y coautor de la publicación, destaca que “el presente es mucho mejor que hace pocos años”. A juicio de este experto “el perfeccionamiento de las pruebas de imagen, como la resonancia magnética de la próstata, nos permitirá localizar el cáncer dentro de la glándula y tratarlo focalmente, sin necesidad de extirpar la glándula en su totalidad o de radiarla. En el cáncer de próstata avanzado, metastásico y resistente a la castración, los fármacos existentes se usarán en fases más tempranas de la enfermedad y aparecerán nuevos fármacos, de forma que, aunque no curemos la enfermedad, de alguna forma -sí seremos capaces de cronificarla”.
Por su parte, Juan Francisco Rodríguez-Moreno, oncólogo médico del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) de Madrid y coautor del manual, afirma que “sin duda, el cáncer de próstata es una enfermedad en la que hay centrado un grandísimo interés internacional en forma de investigación a muy diversos niveles. Esto ha permitido que ya hoy contemos con diversos agentes hormonales de nueva generación, un mejor conocimiento del papel que debe desempeñar la quimioterapia en esta enfermedad, agentes específicamente dirigidos al hueso, etc. que propician que los pacientes se beneficien de una mayor eficacia a costa de menos efectos secundarios”. Y añade que, “a corto plazo estoy convencido de que seremos capaces de hacer una mejor selección de los casos basada en biomarcadores biológicos, que nos permitirá tratar a algunos pacientes con nuevos agentes inmunoterápicos, inhibidores de PARP u otras terapias dirigidas que se irán añadiendo al arsenal terapéutico hoy ya disponible en cáncer de próstata”.
El Dr. Rodríguez-Moreno recalca los beneficios de esta publicación, ya que “el cáncer de próstata se diagnostica cada día más y en edades más jóvenes. El perfil de paciente ha cambiado por completo y si hay una característica que lo defina es la necesidad de información. Creo que esta guía aportará precisamente esa información, rigurosa y global, pero a la vez comprensible, que posibilitará a los pacientes que se sientan en posición de participar en las decisiones terapéuticas, facilitará la adherencia a los tratamientos y allanará el camino a un adecuado cuidado del paciente por parte de los profesionales que nos dedicamos a ello”.
Los interesados pueden descargar esta guía online aquí.

En marcha la Asociación Española
de Pacientes de Cáncer de Próstata

geriatricarea Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Próstata AEsPCaP
En la presentación del manual también participó José Enrique Luque, presidente de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Próstata (AEsPCaP), una organización de reciente constitución que nace con el principal objetivo de hacer visible ante la sociedad la problemática de las personas con cáncer de próstata, y promover y contribuir a la prevención y desarrollo de nuevos tratamientos. Según Luque, “el paciente y sus familiares van a tener en la asociación un grupo de personas afectadas por este cáncer que van a entender muy bien sus problemas y van a recibir de profesionales la ayuda que necesiten”.
AEsPCaP es una de las entidades que apoya esta publicación y para su presidente “esta guía aportará orientación y un acceso rápido a una mayor información sobre la enfermedad (nuevas técnicas, nuevos tratamientos, etc.). Todo lo que ayude a despejar dudas, miedos y preguntas es beneficioso para el paciente y sus familiares”.