/p>El póster titulado “Evaluación breve del estado cognitivo de la demencia en estadios avanzados: estudio preliminar de la adaptación al catalán del Severe Mini-mental State Examination”, presentado por la Residencia y Centro de Día “Els Arcs” de Figueras (Gerona), gestionada y dirigida por la Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha logrado el el primer premio en las XIII Jornadas Interdisciplinares Catalanas de Residencias de Personas Mayores.
Este trabajo ha sido realizado por María Blasa Vilches, psicóloga y coordinadora del Área Psicosocial de la Residencia y Centro de Día “Els Arcs”, y Raquel Muro, terapeuta ocupacional en el mismo centro, y el objetivo del mismo es mostrar un estudio preliminar de la adaptación al catalán de la escala Severe Mini-mental State Examination” (SMMSE), demostrando que tiene características psicométricas apropiadas para el análisis y posterior uso en las personas mayores severamente deterioradas a nivel cognitivo, evaluando las capacidades que todavía conservan.
geriatricarea demencia avanzada FSC
Raquel Muro y María Blasa Vilches, de la Residencia y Centro de Día “Els Arcs”, autoras del estudio premiado

 
El Comité Científico de las jornadas ha valorado el rigor, la originalidad, los contenidos, la aportación de resultados, el hecho de tratarse de un trabajo inédito y la interdisciplinariedad en el abordaje de este trabajo.
Y es que la evaluación cognitiva de personas con demencias avanzadas es una necesidad no cubierta de forma adecuada, tal y como advietrten desde FSC, por lo que es necesario desarrollar herramientas que permitan obtener información del estado cognitivo y los recursos con los que aún cuentan. Conocer, evaluar y predecir la conducta es una de las aspiraciones de la medición a través de instrumentos fiables y válidos.
Precisamente, estas dos características, fiabilidad y validez, son las que se han querido comprobar en este estudio, ya que una prueba será fiable cuando las medidas que se realicen con la misma estén libres de errores y sean estables, desde el punto de vista metodológico.
La evaluación de personas con deterioro cognitivo grave no está exenta de dificultades, ya que al deterioro global y/o parcial de todas las funciones, se añaden los déficits sensoriales y de la comunicación. Aun así, en algunas personas mayores todavía es posible la realización de tareas cognitivas sencillas, siendo este aspecto fundamental en la evaluación, ya que saber qué funciones se mantienen conservadas va a permitir diseñar programas e intervenciones más ajustadas a su estado cognitivo, indican estas especialistas de la Residencia y Centro de Día “Els Arcs”.

En total han sido 17 los pósters presentados en las XIII Jornadas Interdisciplinares Catalanas de Residencias de Personas Mayores, de temática muy variada: desde trabajos sanitarios (el patrón de sueño, mejora del tratamiento farmacológico, prevención de ingresos hospitalarios), sociales (ciudadanía, reflexiones éticas), modelo de Atención Centrada en la Persona (musicoterapia, conocimientos, celebración de cumpleaños, diseño de espacios, animales de compañía), terapias (el juego, la memoria), e intervención (trabajo con familias y evaluación).