Geriatricarea Tunstall

Un taller de la SEEGG aborda la autonomía de la persona como principio de la atención residencial

La Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica – SEEGG organiza su XXVI Taller Docente en San Sebastián del 15 al 18 de noviembre, en el que un año más se combinará el formato tradicional de trabajo teórico-práctico con la visita a centros e instalaciones de referencia en el cuidado a las personas mayores.

geriatricarea SEEGG Enfermería Geriátrica atención residencial

Este taller de la SEEGG permitirá conocer el modelo de Atención Centrada en la Persona implementado por Fundación Matía

En esta ocasión los asistente tendrá ocasión de conocer el modelo de Atención Centrada en la Persona implementado en los centros de Fundación Matía, entidad reconocida pionera en la implementación y desarrollo de este modelo. Concretamente se visitarán los centros gerontológicos Lamourous y Bermingham.

Bajo el lema “La autonomía de la persona como principio de la atención residencial”, este taller aportará una visión del cambio que se ha realizado en este ámbito desde que la atención y los cuidados se profesionalizaron en estos centros, prestando una especial atención al rol de las enfermeras, no solo en cuanto a gestoras de cuidados, sino como líderes y referentes de los equipos interdisciplinares para avanzar en dicho proceso de cambio.

Enfermeras y de otras personas de los equipos de la Fundación Matía mostrarán los recursos, las estrategias, así como las diferentes intervenciones que se van aplicando en el desarrollo del Modelo de Atención Centrado en las Personas en los centros residenciales. Este modelo se fundamenta en que los cuidados sean flexibles y que se centren en la autonomía, la dignidad, la capacidad de elección, los deseos y las preferencias de las personas mayores, apoyándose en sus familias cuando las personas no tienen preservada su autonomía de decisión.

Desde esta visión se desvelarán los avances de la enfermería gerontológica y geriátrica, así como su rol, su forma de hacer… El objetivo es ofrecer una visión sobre la importancia de la formación para el avance de este modelo, no solo de los profesionales de enfermería en el ejercicio de la misma, sino de todas las personas que componen los equipos interdisciplinares. También habrá ocasión para debatir sobre los retos que se plantea para el futuro en el desarrollo de la profesión dentro de las instituciones y organizaciones que prestan cuidados geriátricos y sociosanitarios.

El programa de este taller de enfermería geriátrica de la SEEGG es el siguiente:

Miércoles, 15 de noviembre

20·00 Recepción

21·00 Cena de bienvenida

Jueves, 16 de noviembre

08:30 Desayuno

09:30 Implantación del modelo. ¿Cómo estamos y en qué momento?
Ponente: Pura Díaz Veiga

10:30 Pausa-Café

11:00 Visita Centro Gerontológico Lamourous o Recepción o Historia del Centro y situación actual o Visita al Centro o Preguntas/Coloquio

14:00 Comida de trabajo

16:00 Experiencia del equipo interdisciplinar de Lamourous
Ponentes: Javier Quintas, Elisabet Adad y Anhoa Lizaso

19.00 Fin de la jornada

21:00 Cena

Viernes, 17 de noviembre

08:30 Desayuno

09:30 Experiencias recorridas en el Centro Gerontológico Bermingham
Ponentes: Mercedes Heriz y Virginia Olivan

10:30 Pausa-Café

11:00 Visita al Centro Gerontológico Bermingham o Recepción o Historia del Centro y situación actual o Visita al Centro o Preguntas/Coloquio

14:00 Comida de trabajo

16:00 Propuesta de consenso del documento técnico nº 8 de la SEEGG La enfermera en la Atención Centrada en la Persona
Ponentes: Nerea Suárez Pérez de Eulate, Lourdes Jiménez Navascués y Fernando Martínez Cuervo

17:30 Los costes personales del cuidar
Ponente: Josep París Giménez Enfermero

18:30 Conclusiones y miscelánea

21.00 Cena

Sábado, 18 de noviembre

09·00 h. Desayuno y despedida

Para más información:  SEEGG  http://seegg.es


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Agenda, Formación

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*