Geriatricarea Tunstall

Una correcta prevención evitaría la mayoría de casos de pérdida de audición

La mayoría de los casos de pérdida de audición serían fácilmente evitables si se llevase a cabo una correcta prevención, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Audición.

Geriatricarea pérdida de audición

La detección y el diagnóstico precoz evitarían muchos casos de pérdida auditiva

Por ello desde este organismo se insiste en la importancia de llevar a cabo una correcta prevención, incluso cuando ya están instaurados los problemas auditivos, ya que el impacto de estas patologías puede reducirse si se realiza la detección y el diagnóstico precoz y se pone en marcha un tratamiento audioprotésico y logopédico temprano y adecuado en el caso de los niños. 

En este sentido, desde la Fundación Oír es Clave se quiere aprovechar también este día para concienciar a la sociedad española sobre la importancia de la salud auditiva, fomentar el cuidado del oído y la audición y promover las revisiones audiológicas periódicas 

Y es que la pérdida auditiva afecta cada vez a más personas, en parte por el envejecimiento de la población, y ya más de un 4% de la población mundial se ve afectada por esta patología. Además de la edad, otro importante factor de riesgo es la exposición continuada a ruidos intensos, una de las causas frecuentes de pérdida auditiva entre los jóvenes y algunos colectivos profesionales.

En esta sentido, para llegar a mayores con una buena salud auditiva la Fundación Oír es Clave incide en la importancia de la prevención y de la adecuada protección mediante el uso de tapones o moldes protectores; también aplicando sencillas medidas como alejarse de la fuente de ruidos intensos y reducir el volumen y el tiempo de exposición a dispositivos de audio pues son factores claves en el cuidado de la audición, además, por supuesto, de incluir las revisiones audiológicas periódicas en las rutinas de salud a cualquier edad.

En España más de 2.500.000 personas mayores de 65 años, uno de cada cinco, padecen presbiacusia, es decir, tienen pérdida auditiva, cifra que se eleva al 80% en el caso de las personas mayores de 75 años.

De hecho es la tercera enfermedad crónica más prevalente en personas mayores (después de la hipertensión arterial y de la artritis), y previsiblemente irá en aumento como consecuencia de una mayor esperanza de vida y del aumento del envejecimiento de la población.

A pesar de ser un trastorno frecuente en las personas mayores la pérdida auditiva es una patología desconocida aún por muchos.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*