/p>La mayoría de los casos de pérdida de audición serían fácilmente evitables si se llevase a cabo una correcta prevención, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Audición.
Geriatricarea pérdida de audición
La detección y el diagnóstico precoz evitarían muchos casos de pérdida auditiva

Por ello desde este organismo se insiste en la importancia de llevar a cabo una correcta prevención, incluso cuando ya están instaurados los problemas auditivos, ya que el impacto de estas patologías puede reducirse si se realiza la detección y el diagnóstico precoz y se pone en marcha un tratamiento audioprotésico y logopédico temprano y adecuado en el caso de los niños. 
En este sentido, desde la Fundación Oír es Clave se quiere aprovechar también este día para concienciar a la sociedad española sobre la importancia de la salud auditiva, fomentar el cuidado del oído y la audición y promover las revisiones audiológicas periódicas 
Y es que la pérdida auditiva afecta cada vez a más personas, en parte por el envejecimiento de la población, y ya más de un 4% de la población mundial se ve afectada por esta patología. Además de la edad, otro importante factor de riesgo es la exposición continuada a ruidos intensos, una de las causas frecuentes de pérdida auditiva entre los jóvenes y algunos colectivos profesionales.
En esta sentido, para llegar a mayores con una buena salud auditiva la Fundación Oír es Clave incide en la importancia de la prevención y de la adecuada protección mediante el uso de tapones o moldes protectores; también aplicando sencillas medidas como alejarse de la fuente de ruidos intensos y reducir el volumen y el tiempo de exposición a dispositivos de audio pues son factores claves en el cuidado de la audición, además, por supuesto, de incluir las revisiones audiológicas periódicas en las rutinas de salud a cualquier edad.
En España más de 2.500.000 personas mayores de 65 años, uno de cada cinco, padecen presbiacusia, es decir, tienen pérdida auditiva, cifra que se eleva al 80% en el caso de las personas mayores de 75 años.
De hecho es la tercera enfermedad crónica más prevalente en personas mayores (después de la hipertensión arterial y de la artritis), y previsiblemente irá en aumento como consecuencia de una mayor esperanza de vida y del aumento del envejecimiento de la población.
A pesar de ser un trastorno frecuente en las personas mayores la pérdida auditiva es una patología desconocida aún por muchos.