Geriatricarea Bimedica
By 17 septiembre, 2018 1 Comments Leer más →

Una guía para el acompañamiento terapéutico a personas mayores a través del voluntariado social

La “Guía de acompañamiento terapéutico a personas mayores” es un manual de orientación y consulta para entidades que se encargan de la atención a personas mayores y cuenten con programas de acompañamiento a través del voluntariado social.

geriatricarea acompañamiento terapéutico a personas mayores

Esta guía se centra en la formación del voluntariado en las diversas áreas que se desarrollan en su actividad de acompañar

Concretamente, esta guía se centra en la formación del voluntariado en las diversas áreas que se desarrollan en su actividad de acompañar: orientación, características, tipos de acompañamiento, movilidad en las personas mayores, ocio, etc.

Tal y como indica su autora, Patricia Calleja Ruiz (Técnico en cuidados auxiliares de enfermería especializada en acompañamiento terapéutico a personas mayores), para muchas personas mayores los programas acompañamiento pueden suponer “la curación de una carencia social y afectiva que puede desencadenar patologías clínicas de índole importante, como una depresión o enfermedades psicosomáticas producidas por el mismo organismo debido a la situación que están viviendo”.

Y es que cada vez es mayor el número de personas mayores que necesitan ser acompañadas por su situación de soledad: por carecer de familia, inexistencia de relaciones familiares, discapacidad, situación económica… Y en este sentido “el acompañamiento terapéutico ayuda a afrontar la situación de soledad en estas personas, lo que es especialmente  importante en la franja alrededor del periodo de edad vulnerable, entre 60-90 años de edad, por el propio proceso de envejecimiento y patologías asociadas: cardiovasculares, neurológicas reumatológicas, ansiedad, depresión, y síntomas tan característicos cómo el dolor”, destaca Patricia Calleja.

Pero para que acompañamiento terapéutico sea efectivo, “es imprescindible realizar una formación básica en ‘acompañamiento de mayores’ y recibir orientación para satisfacer las necesidades sociales y afectivas de estas personas, propuesto por el departamento de coordinación del voluntariado”.

Las personas destinatarias de estos programas de acompañamiento son:

  1. Personas mayores en situación de soledad en domicilio.
  2. Mayores o personas con discapacidad sin familia en domicilio.
  3. Mayores residencializados pero sin nadie que les acuda a visitar.
  4. Personas mayores que viven con su familia, pero por la actividad profesional de estos o las cargas familiares que tienen, no les pueden dedicar un rato a pasear, ir al teatro o acompañarles a realizar actividades de ocio en general, por otro lado carecen de un acompañante para realizar gestiones, trámites burocráticos o acompañarles al médico.
  5. Personas mayores hospitalizadas con familia pero por su actividad profesional los familiares no pueden dedicarle tiempo para acompañarle durante su hospitalización: hablar, leerle/a una revista, escucharle, acompañarle a pasear, ayuda a relacionarse con otros pacientes…

Esta guía también establece el perfil del acompañante voluntario/a:

  1. Vocación y dedicación por contribuir en el bienestar de nuestros mayores
  2. Analizar y resolver problemas cotidianos muy sencillitos
  3. Iniciativa y autonomía de orientar el plan de acompañamiento diario
  4. Capacidad de aprendizaje de la persona mayor
  5. Capacidad para liderar iniciativas que innoven el día a día de los mayores
  6. Organización y planificación de la visita diaria
  7. Habilidades sociales: Saber escuchar, empatía y relación de ayuda
  8. Comunicación interpersonal entre voluntario/a y el usuario/a
  9. Diplomacia y saber estar
  10. Sociabilidad
  11. Capacidad para integrar socialmente a una persona mayor en el entorno

Los interesados pueden solicitar la guía len este e-mail:

callejapatricia49@gmail.com


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

1 comentario "Una guía para el acompañamiento terapéutico a personas mayores a través del voluntariado social"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. Jennifer Castro dice:

    Donde puedo encontrar la guía para el acompañamiento terapéutico

Escribe un comentario

*