Geriatricarea Tunstall
By 8 noviembre, 2017 0 Comments Leer más →

GetPhy: una plataforma web inclusiva que promueve el envejecimiento activo

La medicina en el siglo XXI depende cada vez más de la tecnología. El uso de dispositivos móviles por parte de los profesionales de la salud ha transformado muchos aspectos de la práctica clínica. Los móviles se han convertido en algo común en los entornos de atención médica, y esto ha llevado a un incremento en el desarrollo de aplicaciones para el uso específico de la salud. Las apps pueden proporcionar vigilancia de salud pública, ayudar en la recopilación de datos de la comunidad o ayudar a personas discapacitadas con una vida independiente.

geriatricarea GetPhy una plataforma web envejecimiento activo

La plataforma web GetPhY permite acompañar a las personas mayores en la práctica de actividad física en casa

La ayuda que la tecnología ha traído al campo de la salud ha sido indudable, aún más en el sector de la tercera edad. Hasta hace algunos años uno de los problemas era a la falta de uso del Internet en este segmento de la población, sin embargo este problema ha ido disminuyendo notablemente con el paso de los años, y seguirá haciéndolo. Una investigación realizada por Pew Research Center menciona que hoy en día en Estados Unidos el 42% de los mayores de 65 tienen un teléfono inteligente, cuando en el año 2011 solo el 11% lo tenían.

La Fundación Siel Bleu, dedicada a promover el envejecimiento activo, actualmente, está trabajando en un proyecto Europeo llamado GetPhy, que tiene por objetivo la promoción de la actividad física adaptada como herramienta de prevención a través de una plataforma web inclusiva y una red social, destinadas a reunir a personas mayores y a profesionales del ámbito deportivo para proporcionar los medios para mantener un envejecimiento activo.

GetPhY nace gracias al financiamiento de la Comisión Europea para poner en línea una nueva herramienta. Hoy en día se encuentra disponible en Francia, y ya está en camino su llegada a España, y se espera su funcionamiento también en Bélgica e Irlanda. Esta plataforma propone acompañar a las personas mayores en la práctica de actividad física en casa, sugiriendo ejercicios y consejos de salud. Los programas se adaptan al nivel y las necesidades de cada uno.

Las personas mayores, por el hecho de tener 65 años o más, no tienen por qué limitarse a utilizar las herramientas tecnológicas, pero a partir de esta edad puede ser necesario adaptar las interfaces de las aplicaciones a sus necesidades.

Según el Imserso la tecnología juega a favor del envejecimiento activo, ya que proporciona a los mayores el acceso a la comunicación, formación y ocio; y en sí mismas, las nuevas tecnologías pueden ser motivadoras y con propiedades lúdicas. Como perceptores de servicios apoyados en las TICs, les permiten prolongar su vida en su entorno natural con mayor seguridad, teniendo además un contacto personal, lo que disminuye la sensación de aislamiento en el caso de las personas mayores que viven solas.

Con el proyecto GetPhY se busca apoyar las iniciativas para promover un envejecimiento cctivo, y al mismo tiempo cubrir la demanda tecnológica actual en una interface y servicios amigables destinados a las personas de la tercera edad.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Tecnología

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*