Geriatricarea Tunstall

Adoptar hábitos de vida saludable previene o retrasa la aparición de diabetes

El paulatino incremento de los casos de diabetes está ligado al aumento de la obesidad y del sedentarismo, por lo que mantener unos hábitos de vida saludables es cada vez más importante tanto para su prevención como para conseguir un adecuado control una vez diagnosticada la enfermedad, tal y como aconsejan los especialistas de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

geriatricarea diabetes obesidad sobrepeso

El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de sufrir diabetes

Y es que, tal y como afirma la Dra. Rebeca Reyes, coordinadora del Grupo de trabajo de Diabetes Mellitus de la SEEN y de la Unidad de Endocrinología del Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca, “a pesar de que la epidemia de diabetes está aumentado rápidamente en muchos países, especialmente en países en vías de desarrollo, una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles.

Según los últimos datos publicados, en nuestro país un 13,8% de la población padece diabetes tipo 2, y un 6% lo desconoce. Además, un 14,8% de la población sufre algún trastorno de la tolerancia a la glucosa. Sin embargo, “algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes”, asegura la Dra. Reyes.

Además, los expertos resaltan que la diabetes se puede tratar, se puede controlar y prevenir sus complicaciones. Según constata la OMS, el mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

En este sentido, “todos los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible III consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030”, recuerda la coordinadora del Grupo de trabajo de Diabetes Mellitus de la SEEN.

Cabe recordar los objetivos del Día Mundial de la Salud que este año se ha centrado en la diabetes:

  • Intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia sobre la enfermedad.
  • Aumentar la concienciación acerca del aumento de los casos de diabetes y de sus consecuencias.
  • Impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacerla frente, con medidas para prevenirla y diagnosticarla, y tratar y atender a quienes la padecen.
  • Presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*