Geriatricarea Meritene Nestlé

V edición del curso básico online de cuidados paliativos de la FFOMC

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) pone en marcha la V edición del curso básico online de Cuidados Paliativos, que se iniciará el próximo 27 de febrero.

Geriatricarea Curso Cuidados Paliativos FFOMC

Ese curso de Cuidados Paliativos tiene como objetivo generar un cambio de actitud del profesional sanitario ante la enfermedad terminal y la muerte

Con una duración de 50 horas repartidas en 12 semanas, este curso está dirigido por el Dr. Juan Martínez Hernández, Director de la FFOMC, y busca generar un cambio de actitud del profesional sanitario ante la enfermedad terminal y la muerte, reconociendo los cuidados paliativos como la respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de los pacientes en fase terminal y sus familias

Y es que las nuevas tecnologías médicas y el desarrollo de técnicas de reanimación hacen posible prolongar la supervivencia de una persona y diferir el momento de la muerte. Por tanto, cada vez es mayor el número de personas que pueden verse afectadas por el sufrimiento de una situación terminal.

Además, las personas en situación terminal tienen necesidades específicas que incluyen la correcta valoración y tratamiento de su sintomatología (dolor, náuseas, estreñimiento, disnea, etc.), el abordaje de los problemas emocionales, la adecuada comunicación con el enfermo y, también, el soporte e información adecuado a la familia. 

La mejora de la atención de estos enfermos en fase avanzada y terminal, que se identifica con los cuidados paliativos, “es un elemento cualitativo esencial del sistema de salud, debiéndose garantizar su adecuado desarrollo en cualquier lugar, circunstancia o situación, basándose en los principios de equidad y cobertura de nuestra red sanitaria”, afirman desde la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial.

En este sentido, para obtener éxito en la aplicación de estos cuidados la FFOMC destaca dos tipos de estrategias: en primer lugar, la formación básica en cuidados paliativos de todos los profesionales sanitarios y, en segundo lugar, el desarrollo de programas específicos de cuidados paliativos con profesionales capacitados y posibilidad de intervención en todos los niveles asistenciales.

Otro factor clave es el cambio radical en la demanda social, que ha identificado el desarrollo de los cuidados paliativos como un elemento cualitativo esencial del sistema de salud. “Implantar unidades o equipos de cuidados paliativos requiere medidas formativas y cambios organizativos, pero mejora notablemente la satisfacción de pacientes y familiares con un coste mínimo. Su implantación debe ser priorizada y planificada por la Administración Sanitaria no sólo para mejorar la calidad de la atención para pacientes en situación terminal, sino también para mejorar la eficiencia global y el uso apropiado de recursos en el sistema público, en la búsqueda de la equidad, facilitando que el acceso a estos nuevos cuidados sea semejante sin distinción de territorio, recursos económicos o información, adaptándose a las distintas necesidades del paciente y de la familia”, afirma la FFOMC.

Por todo ello, entre los objetivos de este curso están: reconocer las causas del sufrimiento de enfermos y familias, analizando sus componentes físicos, emocionales, sociales y espirituales. Identificar las propias actitudes hacia la muerte; discutir aspectos éticos del final de la vida; enfatizar que todas las intervenciones deberían centrarse sobre las necesidades del paciente; comprender que la familia forma una unidad de cuidados; reconocer el enfoque multidisciplinario de los cuidados paliativos; describir la fisiopatología de los síntomas y su enfoque terapéutico; identificar los diversos sistemas de cuidados y sus relaciones; describir el proceso de duelo; y demostrar habilidades de comunicación con el paciente, familiares y equipo.

El curso, está dirigido a profesionales vinculados a centros sanitarios y de servicios sociales (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales), fundamentalmente. Aunque el material didáctico tiene un nivel de conocimientos muy profundo, los textos han sido diseñados para que puedan serle útiles también a aquellos profesionales que establecen su primer contacto con los Cuidados Paliativos. 

Para más información e inscripciones: www.ffomc.org


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad, Formación

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*