Kategora Real Estate, firma especializada en la gestión de patrimonio inmobiliario, presenta una solución a medida para personas mayores que atraviesen una situación económica complicada o con poca liquidez consistente en vender su vivienda habitual y convertirse en inquilino de la misma con un alquiler garantizado de por vida.

Geriatricarea Kategora Real Estate patrimonio
La venta de vivienda con alquiler garantizado permite a los mayores obtener liquidez económica y continúar viviendo en su domicilio

El objetivo de este modelo Sale & Lease Back para particulares es que estas personas vendan su casa a un inversor a precio de mercado, para obtener una liquidez económica que les ayude a mejorar su calidad de vida, y continúen viviendo en su domicilio como inquilinos mínimo durante cinco años y pagando un alquiler mensual.
Kepa Apraiz, socio director de Kategora, explica que con el capital obtenido por la venta de su vivienda “el cliente puede vivir más desahogadamente, contratar asistencia personal, adaptar la vivienda o ayudar en vida a un familiar con problemas financieros o de salud. Y al final los 5 años de periodo mínimo de alquiler garantizado puede optar por seguir viviendo en ella o decidir qué hacer en base a su situación en ese momento”.
Desde esta firma de gestión de patrimonio inmobiliario se destaca como principal ventaja de esta solución el mantenimiento de su lugar de residencia de siempre, pero disponiendo de una alta liquidez y liberándose de los gastos generados por su vivienda, ya que deja de abonar los recibos del IBI, las cuotas de la Comunidad de Propietarios y el Seguro del continente de la vivienda.
Kategora ha puesto en marcha este sistema de venta de vivienda con alquiler garantizado en Bizkaia, territorio donde la transmisión de la vivienda habitual para los mayores de 65 años bajo el modelo de alquiler garantizado está exenta la tributación en su declaración de Renta (IRPF) hasta 400.000 euros de ganancia patrimonial. Asimismo, existe una deducción para los inquilinos, de tal forma que los contribuyentes que satisfagan cantidades por el alquiler de su vivienda habitual podrán aplicar una deducción del 20% de las cantidades satisfechas en el período impositivo, con un límite de deducción de 1.600 euros anuales. Kategora tiene previsto extender este modelo de gestión patrimonial a Madrid y Barcelona.