Geriatricarea Meritene Nestlé

Verano, una época propicia para fomentar el envejecimiento activo y promover la salud

El verano es una época perfecta para que los mayores disfruten del buen tiempo, siempre que el calor lo permita, mediante la realización de actividades y talleres que dinamicen el día a día y fomenten el envejecimiento activo. En este sentido, el Grupo Adavir organiza durante los meses estivales diferentes actividades de entretenimiento, tanto físicas como psíquicas, para promover la salud de los residentes, continuar trabajando sus habilidades y capacidades, y ampliar así sus posibilidades de ocio.

Geriatricarea envejecimiento activo Adavir jardineria

La jardinería es una de las actividades que sirven para fomentar el envejecimiento activo

Los talleres y jornadas que se desarrollan diariamente en las residencias y centros de día de Adavir, suponen una forma de relacionarse con el entorno en el que viven, de potenciar su estado de salud, tanto física como mentalmente, además de ser una forma de desconectar de lo cotidiano y conocer nuevos lugares.

Así, por ejemplo, la jardinería es una de las iniciativas que sirven para fomentar el envejecimiento activo mediante talleres que tienen lugar en los jardines, que se centran en su decoración y en la plantación en las jardineras, y que permiten cierta autonomía y libertad a la persona mayor para que desarrolle sus capacidades. Otra actividad relacionada es la realizada en los huertos, para mantener y mejorar la comunicación entre las personas mayores e incluso poder disfrutar de los productos que éste aporta.

Por otra parte, en los exteriores de los centros también tienen lugar talleres de terapia y fisioterapia con ejercicios de estimulación cognitiva y física. Las sesiones abarcan desde ejercicios de respiración diafragmática y abdominal, hasta los destinados al control postural y a promover la salud física. Paralelamente estas actividades fomentan las relaciones interpersonales.

Un clásico del verano es la organización de las barbacoas, ya que año tras año estos momentos se convierten en especiales, pasando a ser jornadas muy divertidas entre residentes, trabajadores y familiares.

Y dependiendo de las temperaturas, también se organizan salidas al exterior para continuar visitando museos, teatros y edificios emblemáticos y ampliar de esta forma sus conocimientos sobre nuevos lugares e historias además de promover su curiosidad por las cosas. Una de las salidas comunes este mes de agosto es a la piscina, con el objetivo de que además de hacer algo de ejercicio, se estrechen las relaciones entre ellos de la forma más entretenida.

Como apuntan los especialistas de Grupo Adavir, estas son algunas de las actividades dirigidas a fomentar la participación e integración de las personas mayores en la vida social y cultural del mismo modo que sirven para impulsar su autoestima y desarrollar sus capacidades.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*