Geriatricarea Tunstall

El vértigo es la 2ª afección más referida por mayores de 70 años en las consultas de medicina general

vértigo

A menudo las patologías que hay detrás de un episodio de vértigo agudo no revisten gravedad pero provocan una profunda alteración de la calidad de vida

El 80% de la población mundial sufrirá episodios de vértigo a lo largo de su vida y siempre han de ser objeto de estudio ya que su presencia es síntoma de la existencia de alguna enfermedad.

“En contra de lo que se podría pensar, los vértigos leves pueden ser síntoma de enfermedades graves como tumores o patologías degenerativas del sistema nervioso central”, asegura el Dr. Carlos Mirón, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario HM Madrid.

Si bien es cierto que, en la mayoría de los casos, los episodios de vértigo están relacionados con el oído medio o interno, también pueden tener un origen vascular, neurológico o cervical. Además, es el segundo síntoma más frecuente de consulta en medicina general entre los pacientes de más de 70 años. Sin embargo, no es una patología exclusiva del adulto, ya que también puede producirse en niños.

En cualquier caso, el doctor Mirón insiste en que lo importante respecto al vértigo es esclarecer su origen y determinar en cada caso qué hay detrás de él. Una vez conocida la causa se pueden aplicar diversos tratamientos farmacológicos, quirúrgicos y/o de reeducación. “La clave reside en acudir al médico lo antes posible porque el diagnóstico precoz mejorará el pronóstico. Todo vértigo debería ser objeto de un examen otorrinolaringológico especializado”, concluye el médico de HM Hospitales.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Actualidad

Escribe un comentario

*