/p>Con el objetivo de trasladar al ámbito familiar las estrategias que se usan en el CRE de Alzheimer del Imserso para mantener la actividad física, corregir la postura y prevenir la inmovilidad, así como controlar el riesgo de caídas en personas con demencia, este centro organizó un taller, algunas de cuyas actividades se recogen en este vídeo.
El taller, impartido por Gloria Zapata, se desarrolló en dos sesiones matinales. La primera de formación teórico-práctica destinada exclusivamente a familiares, cuyo contenido se centró en la importancia de hacer ejercicio básico en el hogar, así como las causas, consecuencias, medidas de prevención y actuaciones ante una caída.
Y una segunda sesión complementaria, de formación práctica, en la que participaron usuarios junto a su cuidador principal. En esta última parte, se trabajó de forma conjunta los ejercicios incluidos dentro del Programa de Refuerzo: seis ejercicios sencillos, funcionales sobre la corrección y control de la postura en sedestación y bipedestación, levantarse y sentarse, pedaleo con las manos y los pies, subir y bajar un pequeño un peldaño, y la realización de paseos. Cada tarea individualizada y adaptada a las características del usuario y bajo la supervisión del equipo profesional.
Entre las próximas actividades presenciales que organiza el CRE de Alzheimer cabe destacar la Jornada de actualización en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, que tendrá lugar el 13 de diciembre a cargo del neurólogo Pablo Martínez Lage (Fundación CITA), y el Seminario sobre Contact improvisación (CI) como técnica de comunicación corporal para el trabajo en DCT con Alzheimer y otras demencias, impartido el 14 de diciembre por Ana Luz de Andrés Terán, Danzaterapeuta de Danza y Luz.