Geriatricarea Tunstall

Vídeo: Programa de Respiro Familiar para los Cuidadores de Cruz Roja Española

Consciente de la importancia del autocuidado para las personas que cuidan de personas dependientesCruz Roja Española dispone de un programa de voluntariado, “Respiro Familiar para los Cuidadores“, a través del cual se presta apoyo a cuidadores informales con el objetivo de mejorar situaciones de deterioro personal o familiar que se derivan del cuidado intensivo de las personas dependientes.

Cabe recordar que cerca del 50% de los familiares que desempeñan el papel del cuidador de personas con Alzheimer en España padece, en menor o mayor grado, el denominado como síndrome del cuidador. Se trata de un síndrome producido por el estrés crónico continuado que se produce al enfrentarse a la enfermedad de la persona cuidada y que implica tareas monótonas y repetitivas, produciendo en el cuidador una sensación de falta de control, y pudiendo agotar las reservas psicofísicas de la persona.

Y es que la demencia también afecta al entorno del paciente, en el que se comprenden el cuidador y los familiares. De hecho, la familia participa de la enfermedad en sus diferentes fases de evolución, y paasr por este proceso predispone a sufrir diversas alteraciones psicológicas, físicas y sociales, sobre todo, en la persona que asume el rol de cuidador principal.

En este sentido, este programa de respiro familiar de Cruz Roja Española permite prevenir estas situaciones y apoyar a los cuidadores de familiares dependientes que no pueden permitirse contratar una ayuda profesional externa. Se trata de ofrecer un periodo de descanso y de tiempo libre para el cuidador.

Su objetivo principal es sustituir de forma temporal las funciones del cuidador informal, para atender las necesidades de las personas dependientes, y al mismo tiempo permitir a los cuidadores un tiempo de respiro, de ocio, de realizar otras tareas que no sean las de cuidar, o simplemente proporcionarle una tiempo de de descanso.

Y es que el síndrome del cuidador no afecta a todas las personas por igual, pero en cualquier caso para poder cuidar, primero hay que cuidarse a uno mismo.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Publicado en: Videos

Sobre el autor:

GeriatricArea es una publicación digital editada por Comunicación y Cía que se dirige a los profesionales del sector sociosanitario.

Escribe un comentario

*