Grupo Vitalia ha presentado, en el marco de una jornada celebrada en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada, el modelo de humanización de los centros residenciales “Casas para Vivir”, que está implantando progresivamente en sus centros.
Este modelo contempla la implantación de Unidades de Convivencia para grupos de no más de 25 residentes con espacios comunes de comedor y salas de estar; un Profesional de Referencia por cada dos o tres residentes, que facilita una atención personalizada a cada usuario y a sus familiares, y su contacto con el equipo multidisciplinar del centro, para ofrecer una atención integral; un plan de terapias y actividades que responda a las necesidades y demandas de los propios residentes y en el que se pueda implicar todo el personal del centro; así como el compromiso con la reducción de sujeciones, entre otros elementos clave.

geriatricarea Grupo Vitalia casas para vivir
El Modelo “Casas para Vivir”, que está implantando Vitalia, contempla Unidades de Convivencia, un Profesional de Referencia por cada dos o tres residentes, y planes de terapias y actividades personalizados

El Modelo “Casas para Vivir” se basa en la Atención Centrada en la Persona y tiene como objetivo crear entornos residenciales humanizados y vitalistas, que favorezcan la convivencia, la libertad de elección de los residentes y usuarios y el desarrollo de sus proyectos vitales.
En este sentido, la consideración de los centros residenciales como servicios de proximidad, ubicados en entornos urbanos y plenamente integrados en la vida local, y la apuesta por experiencias multigeneracionales en el diseño de los centros, son otros aspectos claves de este modelo de humanización de los centros Vitalia Home.
Gustavo García, experto en planificación, organización y gestión de servicios sociales, fue el encargado de exponer las características de este nuevo Modelo, y detallar tanto sus efectos positivos sobre el estado anímico de los residentes y sobre el funcionamiento de los centros, así como las necesidades para su implantación en cuanto a adaptación de espacios y nueva cultura de trabajo, y las dificultades que pueden surgir en estos procesos.

La importancia del diagnostico precóz de las demencias

En esta jornada también se abordaron las demencias, desde dos perspectivas complementarias. El doctor Cristóbal Carnero, del Servicio de Neurología del Hospital granadino Virgen de las Nieves, destacó la importancia de la prevención de las demencias a través de la adopción de formas de vida saludables y con intervenciones tempranas. Recalcó la importancia en realizar diagnósticos precoces de estas patologías, conociendo su sintomatológica inicial, y que lamentase la tardanza en realizar estos diagnósticos, tanto para quienes viven en su propio domicilio como en quienes ingresan en algún centro residencial, lo que dificulta su abordaje en fases tempranas de estas patologías.
Por su parte, el Dr. Mateo Díez, director médico de Vitalia Jardín y profesor de la Universidad de Burgos, abordó el interesante tema de los tratamientos no farmacológicos de las demencias. En su intervención analizó la eficacia y los efectos de los tratamientos con fármacos y con terapias, y detalló aquellas terapias de eficacia probada para cada tipo de demencias y en cada una de sus fases, desmontando, así mismo, aquellos otros tratamientos que no cuentan con evidencias científicas de su eficacia.
La inauguración de la Jornada estuvo presidida por la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, que detalló las políticas de esa institución dirigidas a las personas mayores, destacando la importancia de priorizar el mantenimiento de las personas en su propio domicilio y la necesidad de evolucionar el modelo actual de centros residenciales; unas ideas que desarrolló posteriormente el Viceconsejero Manuel Martínez.