/p>Con el objetivo de paliar la soledad que sufren muchas personas mayores en la recta final de su vida, la residencia municipal de personas mayores Juan Ellacuría Larrauri de Sestao (Bizkaia) y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi han puesto en marcha el programa de acompañamiento social “Soledad y final de vida. Compartiendo contigo-Zurekin Bananduz”.
geriatricarea Hospital San Juan de Dios
El acuerdo ha sido suscrito por la concejala de Acción Social y Personas Mayores del Ayuntamiento de Sestao, Flori Núñez, y la directora gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Maika Palacios

Gracias a este proyecto se extrapolará a la residencia Juan Ellacuría el trabajo que personas voluntarias realizan ya en este centro hospitalario, convirtiéndose en la tercera de la Margen Izquierda, y la novena de Bizkaia, en implantar este servicio.
El programa “Soledad y final de vida. Compartiendo contigo” cuenta con el apoyo financiero de la Obra Social «la Caixa» y tiene como objetivos detectar y acompañar a las personas, que estén en riesgo o situación de soledad, en la recta final de su vida. Para llevar a cabo esta labor, se va a crear una red de voluntariado, en colaboración con la residencia, para satisfacer la necesidad de acompañamiento en dichas situaciones, que de manera previa al inicio de su actividad recibirá un proceso de formación en aspectos de acompañamiento en situación de final de vida.
Así, la residencia identificará a las personas en situación de final de vida y que presenten una situación de soledad. Por su parte, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi implicará a los voluntarios que considere oportuno para el desarrollo de este programa y aportará un profesional para la coordinación de la actividad y la formación y supervisión de los voluntarios. Asimismo, el hospital asumirá la formación de los voluntarios implicados en este programa y su supervisión en lo relativo a esta actividad en colaboración con los técnicos de la residencia Juan Ellacuría.
Y es que en la soledad es uno de los factores que influyen en la percepción del estado de salud de las personas mayores, y especialmente en los últimos días de una persona se hace especialmente importante fomentar el apoyo social como parte integrada en los planes de cuidados. De ahí que la residencia municipal de Sestao, buscando mejorar el servicio que presta a sus residentes, haya visto interesante la implantación de este servicio. En el centro residencial se dan casos, aunque son los mínimos, de personas que fallecen en la más absoluta soledad, sin el calor ni la cercanía de familiares ni amigos.