/p>En su empeño por defender los intereses de las personas mayores, mejorar su calidad de vida e impulsar acciones que ayuden a conformar una conciencia social a favor de la dignidad y el respeto hacia las personas mayores, Zahartzaroa – Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología ha presentado una serie de aportaciones al Proyecto de Ley de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida, con el objetivo de incluir la perspectiva diferencial que la atención a las personas mayores en el proceso final de la vida requiere.
Geriatricarea Zahartzaroa Proyecto de Ley de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida
Desde Zahartzaroa se considera importante que este Proyecto de Ley tenga en cuenta la perspectiva de las personas mayores

Desde Zahartzaroa se apunta que es bastante evidente el riesgo de que las personas mayores sean consideradas una “carga” social que genera un “gasto excesivo” económico y social tanto a las familias como a las instituciones sanitarias y sociales, y consecuentemente a la sociedad. Dicho riesgo puede provocar una situación de discriminación en el bienestar de su morir, tanto en aspectos claramente sanitarios como la infravaloración del dolor, como en otros derechos civiles como el respeto a sus valores y creencias que probablemente no coincidan siempre con valores de las personas que les representan y les atienden.
Compartiendo el objetivo que el proyecto de ley tiene para avanzar en el respeto a la autonomía de las personas al final de la vida, desde Zahartzaroa se matiza que “es necesario incorporar algunos otros objetivos como son la atención a todas las necesidades (también las psicosociales) y que dicha atención no olvide algunos aspectos que son imprescindibles para evitar daño o infracuidado a las personas mayores, en especial a las personas mayores en situación de dependencia y con autonomía limitada o competencia disminuida”.
“Podríamos concluir que las personas mayores, precisamente en tanto que personas con los mismos derechos, están incluidas ya en el proyecto de ley, pero la realidad demuestra que esto no es así. Gran parte de las evidencias demuestran que las personas mayores sufren innecesariamente al final de su vida debido a una infravaloración generalizada de sus problemas y a la falta de acceso a servicios de cuidados paliativos”, denuncia Zahartzaroa.
Con estas aportaciones al Proyecto de Ley de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida, se trata de poner de manifiesto que las personas mayores representan el colectivo más numeroso entre los que podrían ser sujetos de derecho de esta ley, por lo que sus características diferenciales se deberían considerar. La atención sociosanitaria, desde la coordinación de profesionales y agentes, parece la forma más adecuada y eficiente de abordar los cuidados necesarios para cumplir con el objetivo de la futura Ley. Y para ello la formación de profesionales sociosanitarios es un requisito fundamental.
Los interesados en leer al completo el documento de Zahartzaroa con estas aportaciones pueden descargarlo aquí.