Neurólogos, psicólogos, terapeutas y juristas debatieron sobre las ventajas de promover la implantación de las Terapias No Farmacológicas (TNFs) y del cuidado de demencias sin sujeciones con el objetivo de dar la máxima calidad de servicio en los centros y mejorar la calidad de vida de los cuidadores. En esta Jornada se ha pretendido enseñar y demostrar que todas estas acciones pueden llevarse a cabo reduciendo los costes asistenciales con una reorganización inteligente de los recursos humanos, con formaciones adecuadas y sin reducciones de personal.
Los asistentes pudieron disfrutar con la intervención de los expertos más acreditados en el ámbito de los cuidados a personas mayores con demencia que pusieron en valor la importancia de los familiares como apoyo fundamental para una mayor calidad para este colectivo.
En su intervención, Ruben Muñiz, presidente de Fundación Maria Wolf, aseguró que “el conocimiento de las evidencias científicas de varias Terapias No Farmacológicas, permite no solo ponerlas al servicio de personas con demencia, sino mejorar la calidad de vida de cuidadores y reducir los costes asistenciales”.
Por su parte, Koldo Aulestia, Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), incidió durante su intervención en la necesidad de avanzar en los cuidados de las demencias sin sujeciones. “Cuando los familiares llevamos a nuestros enfermos a una residencia es porque el avance de su deterioro imposibilita ofrecerles un cuidado de calidad en el domicilio. Pero siguen siendo personas, a las que seguimos queriendo, y hay que tratarlas como tales, respetando sus derechos y su dignidad”, afirmó el presidente de CEAFA.
Pilar García, jurista de la Defensoría del Pueblo del Parlamento Navarro, abordó en su ponencia la necesidad de eliminar las sujeciones desde el punto de vista legal, ya que, en su opinión, «las sujeciones físicas, prescritas de forma diaria con la finalidad de evitar caídas y, sin haber intentado previamente otras alternativas que hayan resultado ineficaces, no son constitucionalmente legítimas. Según la doctrina del Tribunal Constitucional su uso debería quedar relegado a supuestos muy excepcionales».
Respecto al uso de Terapias No Farmacológicas (TNFs), esta Jornada ha puesto de relieve que aunque muchas de las TNFs ya han demostrado su eficacia clínica todavía hay lugar para desarrollar nuevas y beneficiosas vías de intervención. Así, por ejemplo, las TNFs más eficaces para personas con Alzheimer son las intervenciones multicomponentes, según el macroestudio publicado por Maria Wolff.
De hecho, el Dr. Javier Olazarán y Ruben Muñiz, codirectores de investigación de este estudio, afirman que algunas de TNFs son más eficaces que cualquiera de los fármacos antidemencia existentes, en especial, en temas relativos al apoyo a cuidadores.
En este entido, Fundación Maria Wolff presentó en este simposio dos interesantes novedades relevantes: las terapias T2E y Cuidados con presencia.
La primera de ellas es una novedosa intervención cuyo objetivo es garantizar estados emocionales positivos a personas con la enfermedad de Alzheimer. Se estimulan 32 estados emocionales positivos claramente diferenciados entre si, mediante técnicas muy novedosas.
Por su parte, Cuidados con presencia es una intervención destinada a mejorar la calidad de vida de auxiliares de geriatría y personas institucionalizadas en residencias utilizando, entre otras técnicas, el Midnfulness.