/p>
ACE de Enfermería en Cuidados Paliativos
Contar con un ACE de Enfermería en Cuidados Paliativos es necesario para garantizar la calidad de la atención a estos pacientes

Consciente de la necesidad de disponer de un Área de Capacitación Especifica en Enfermería para la atención de personas en procesos paliativos y/o final de vida, las Sociedades AECPAl, AEEI, FAECAP y SEEGG instan a iniciar una línea de trabajo con el Ministerio y los representantes de las especialidades para presentar un documento de consenso con las sociedades de especialistas, y desarrollar una propuesta de ACE de Enfermería en Cuidados Paliativos que dé respuesta al conjunto de la profesión enfermera y a la sociedad que lo necesita y demanda por derecho.
Todo ello con el objetivo de garantizar la calidad de la atención a los enfermos en situación de enfermedad avanzada e irreversible, así como a sus familias, reconociendo que dicha atención solo puede hacerse desde la formación y experiencia avanzadas, como reconoce la propia Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud.
Y es que dada la complejidad de estos pacientes y la alta cualificación de los profesionales requerida para su atención es necesario definir un marco de formación avanzada enfermera para los recursos específicos de Cuidados Paliativos.
En el marco del X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, celebrado el pasado mes de noviembre en Madrid, la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos (AECPAL) impulsó el encuentro entre sociedades científicas de enfermería, con el objetivo de acercar posiciones y debatir la propuesta de un Área de Capacitación Específica (ACE) de Enfermería en Cuidados Paliativos a partir de las especialidades de Familia y Comunitaria, Geriatría y Pediatría.
Las conclusiones más relevantes a las que se llegó en este encuentro de “Consenso entre asociaciones científicas enfermeras sobre la formación y perfil especializado en atención paliativa”, fueron las siguientes:
– Todas las sociedades defienden la necesidad de una ACE de Enfermería con formación avanzada específica en la atención paliativa y/o final de vida.
– Es preciso que se desarrolle transversalmente desde las especialidades de Enfermería de Familia y Comunitaria, Geriatría y Pediatría.
– Para la implementación de la ACE se requiere que exista una regulación de perfiles profesionales y puestos de trabajo, al igual que las propias especialidades.
– El colectivo de más de 500 profesionales enfermeros dedicados a la atención paliativa que trabajan en la actualidad en recursos específicos de cuidados paliativos, carecen de acreditación y reconocimiento académico y profesional para desempeñar sus funciones.
– El reconocimiento de la cualificación profesional en grado de ACE está justificada principalmente en el aspecto social, ya que el usuario demanda tener derecho a una atención paliativa adecuada a sus necesidades, que repercuta en su calidad de vida y su experiencia de enfermedad avanzada y/o final de vida.
– La estrategia nacional de Cuidados Paliativos desde el 2007 recomienda promover que los profesionales dedicados a Cuidados Paliativos dispongan de formación específica, avanzada, reglada y acreditada, así como la implementación progresiva de dicha formación como ACE o Diploma de Acreditación Avanzada.