La Fundación del Cerebro ha desarrollado, en colaboración con el grupo farmacéutico BIAL, el Decálogo para mantener un cerebro saludable, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología – SEN.
Y es que aunque la genética juega un papel importante en el desarrollo de determinadas enfermedades, el estilo de vida puede repercutir en el riesgo de desarrollar enfermedades neurológicas. Esto resulta especialmente trascendente en nuestro país, ya que en España hay cerca de 400.000 personas mayores de 90 años y según las estimaciones del INE, se prevé que esta cifra se multiplique por cuatro en 2050. Llegar con buena salud a esa edad¡ depende, en gran medida, del estilo de vida y los hábitos que tenemos en edades medias de la vida; y la concienciación social es fundamental para prevenir determinadas enfermedades.
Así, las recomendaciones recogidas en este Decálogo para mantener un cerebro saludable son las siguientes:
- Practicar ejercicio físico moderado a diario y evitar el sedentarismo.
- Evitar el sobrepeso.
- Intentar mantenerse activo intelectualmente: leer, bailar, escuchar música, acudir al cine y al teatro, conversar, aprender idiomas, viajar e interesarse por la actualidad.
- Participar en actividades de grupo, colaborar con la sociedad e intenta rinteractuar socialmente.
- Controlar la tensión arterial.
- Evitar la diabetes y la hiperglucemia.
- Mantener una dieta saludable baja en azúcares refinados y en grasas saturadas, pero rica en verduras y pescados. Una opción ideal es recuperar la dieta mediterránea tradicional.
- Prevenir los accidentes, especialmente de tráfico, usando casco en las motos y el cinturón de seguridad en el coche.
- Evitar los tóxicos: abandonar el tabaco y consumir alcohol sólo con moderación.
- Y, finalmente, tener una actitud positiva frente a la vida. Usar el buen humor siempre que se pueda, ya que la risa es el mejor aliado para evitar que la vida nos sobrepase y eliminar el estrés en todo lo que se pueda.
Y es que los expertos estiman que hasta el 16% de la población española puede padecer algún trastorno neurológico. No obstante, tal y como afirma el Dr. David A. Pérez Martínez, Director General de la Fundación del Cerebro, “mantener una dieta equilibrada, mantenerse activo físicamente y participar en actividades sociales, son algunas de las claves para ayudar a nuestro cerebro a mantenerse activo y que favorecerán nuestra salud en el futuro”.
Este experto recuerda que recuerda que “los malos hábitos en edades medias de la vida pueden tener su repercusión décadas después generando problemas cerebro-vasculares o incrementando el riesgo de demencia”.
“A menudo se nos olvida el papel del cerebro, ya que ‘no duele’ como otros órganos cuando tiene problemas y los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos para el propio paciente y sus familiares”, explica el Dr. Pérez Martínez. Por esta razón, hay que trabajar desde edades tempranas para mantener hábitos beneficiosos y envejecer sin secuelas neurológicas.
En este sentido, Iñigo Pagoaga, Director General de BIAL en España, afirma que “conviene hacer esfuerzos, tener ilusiones y ganas de mejorar. Debemos ser conscientes de que se pasa por momentos más complicados, pero el optimismo y el empeño son fundamentales para ayudar a nuestra mente a estar sana”.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Si “mantener una dieta equilibrada, mantenerse activo físicamente y participar en actividades sociales, son algunas de las claves para ayudar a nuestro cerebro a mantenerse activo y que favorecerán nuestra salud en el futuro”, la pregunta a hacerse es si llega algún momento en que es demasiado tarde para hacerlo. Lo digo porque las residencias para mayores precisamente ofrecen a personas de edad la posibilidad de tener actividad física programada, participar en actividades y mantenerse activos. La única duda es si cuando llegas a una residencia es demasiado tarde.. Agradecería que algún experto abundase un poco sobre el tema. Saludos de Josep de Martí, director de inforesidencias.com