/p>
geriatricarea Fundación San Rosendo
Fundación San Rosendo creó 175 nuevas plazas para mayores dependientes durante 2014

La Fundación San Rosendo tiene previsto abrir en el primer semestre de 2015 las residencias de Coia, en Vigo, y Lobería, lo que permitirá ofrecer 129 nuevas plazas para dependientes y 50 nuevos empleos, cuando ambos centros se encuentren al 100% de ocupación.
Por otra parte, Fundación San Rosendo ha realizado los primeros contactos con el ayuntamiento de Lobios con el propósito de desarrollar un nuevo proyecto de residencia en la Baixa Limia (cuyo desarrollo dependerá de la evolución de la ocupación del centro de Lobería) y está valorando también un nuevo proyecto asistencial en Baiona de 80 plazas.
La Fundación San Rosendo creó 175 nuevas plazas para mayores dependientes en el año 2014, con un crecimiento del 5,1%, y mantuvo el nivel de ocupación del año anterior, que se situó en el 97%. La Fundación cerró 2014 con 3.600 plazas, distribuidas en 40 núcleos rurales gallegos, y un equipo de 1.576 profesionales.
Para José Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo, en 2014 se consolidó “la tendencia de años anteriores” en los que “el 98% de los ingresos de nuevos residentes son personas mayores con un elevado nivel de dependencia”. En su opinión, la crisis económica de las familias y las dificultades de acceso a la Ley de Dependencia son la causa del “retraso del ingreso de mayores que lo necesitan”. Además, Gavela apunta que en 2014, las familias “se han enfrentado a un nuevo contexto administrativo” que modifica los criterios de evaluación para las ayudas a la dependencia.
Ante esta situación, la Fundación pide a la Administración que “introduzca criterios más solidarios” en la asignación de plazas concertadas, como el de “rentas más bajas”, “el arraigo en residencia habitual” o “la actividad económica en el rural” para proteger a las familias gallegas con menos recursos.