/p>El recientemente creado Grupo Español de Hematogeriatría de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia organiza su Primer Workshop de Hematogeriatría, que tendrá lugar en el Aula Magna del Hospital U. Fundación Jiménez Díaz (Madrid), los días 12 y 13 de febrero.
geriatricarea Workshop de HematogeriatríaEste encuentro será una ocasión para intercambiar y dar a conocer los últimos avances en este campo, además de contribuir a la formación de los hematólogos en esta nueva disciplina para generar un cambio en la conducta clínica de los profesionales involucrados en el estudio, la toma de decisiones y el manejo de pacientes de edad avanzada.
Así, este foro, que se desarrollará bajo el epígrafe «La Edad Biológica: Valoración e importancia en el tratamiento de las enfermedades de la sangre» tendrá como objetivo principal actualizar los conocimientos relacionados con el envejecimiento y abordarlos desde un punto de vista eminentemente práctico, revisar los protocolos y procedimientos terapéuticos ajustados a los enfermos mayores con las patologías hematológicas, y debatir sobre qué herramientas son útiles para mesurar la reserva funcional de los pacientes antes de la toma de las decisiones terapéuticas, y en definitiva, contribuir a una mejor comprensión de las particularidades de los pacientes mayores. 
Esto es especialmente importante en un momento como en el actual, en el la esperanza de vida ha aumentado considerablemente y consecuentemente, dado que la incidencia de cáncer es alta en los mayores, se avecina lo que se ha denominado una epidemia de cáncer en dicha población.
Además, tal y como se apunta desde el Grupo Español de Hematogeriatría, los pacientes mayores son un grupo muy heterogéneos con respecto a su estado de salud, con amplias diferencias en sus comorbilidades y su estado funcional, y frecuentemente con presencia de síndromes geriátricos específicos.
En los pacientes mayores inciden además aspectos socioeconómicos, familiares sin olvidar su escala de valores, aspectos todos ellos que condicionan las decisiones terapéuticas. Por ello es necesario proveer de instrumentos que permitan detectar la reserva funcional, que incluya los aspectos antes mencionados para ajustar los tratamientos a su capacidad real de tolerarlos.
La hematología debe también profundizar en los cocimientos sobre los cambios biológicos del sistema hematopoyético que ocurren con el envejecimiento que nos permita aproximar la edad biológica de los individuos. 
Para más información:    
AYMON SOLUTIONS
Tel. 916 392 786  http://eventos.aymon.es/hematogeriatria2015/  www.aymon.es